MICI 05-12-25. Con el propósito de ampliar la oferta exportable panameña, diversificar los negocios e impulsar nuevas oportunidades de inversión, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, sostuvo una reunión de alto nivel con Alexandra Lilian Amelia Abrahams, viceministra de Comercio, Industria y Competencia de Sudáfrica.
Durante el encuentro, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer la relación bilateral, aprovechando las ventajas competitivas de Panamá como hub logístico global, plataforma estratégica para la reexportación de productos y mercancías, y punto de conexión entre América Latina, el Caribe y el resto del mundo. El ministro Moltó destacó que existe un amplio potencial para incrementar las exportaciones panameñas hacia el África austral, especialmente en sectores como la agroindustria, manufactura, tecnología y servicios especializados.
También se presentó la estrategia nacional de Panamá para incorporarse a la industria de semiconductores, compartiendo avances en materia de formación de talento y construcción de capacidades tecnológicas.
La reunión también incluyó la identificación de oportunidades para futuros acuerdos de cooperación, intercambio de mejores prácticas comerciales e iniciativas que contribuyan a dinamizar el flujo de bienes y servicios. “Fortalecer los vínculos con Sudáfrica es prioritario; hay un enorme espacio para crecer en comercio, inversión y cultura, y queremos aprovecharlo al máximo”, señaló Moltó.
Como parte de la agenda, el ministro también participó —junto a Giulia de Sanctis, presidente de APEDE— en un encuentro con Elias Monage, presidente del Black Business Council (BBC) de Sudáfrica, en el que se discutieron posibles alianzas público–privadas y proyectos conjuntos orientados al desarrollo empresarial y la innovación.
Esta gira de trabajo se realizó en el marco del Panamá Week 2025, una plataforma orientada a fortalecer la presencia internacional del país y promoverlo como un destino confiable, seguro y competitivo para la inversión extranjera. A lo largo de la misión, el MICI junto a autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores, Promtur Panamá y representantes gremiales sostuvo reuniones con actores clave del sector público y privado sudafricano, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional de abrir nuevas puertas para el crecimiento de las exportaciones y la atracción de inversiones hacia Panamá.