MICI 05-02-26. El fortalecimiento del sector exportador panameño se consolida como una de las principales palancas para el crecimiento económico y la generación de empleo en el país. En ese contexto, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) reafirmó su rol como aliado estratégico de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), durante el acto de toma de posesión de su nueva junta directiva 2026-2027, destacando que el trabajo conjunto entre el sector público y privado ya está produciendo resultados concretos para la economía nacional.
En el marco del acto, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, transmitió un mensaje institucional en el que felicitó a la nueva junta directiva de APEX, encabezada por Arturo Siu, y reconoció la labor de la presidenta saliente, Bianca Morán, por su demostrado liderazgo.
“Las exportaciones panameñas continúan avanzando, incluso en un escenario desafiante para sectores tradicionales, reflejando el esfuerzo de nuestros productores y el orgullo por lo hecho en Panamá. Desde el Gobierno Nacional y el MICI reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano con APEX y el sector privado”, señaló el ministro Moltó.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, presentó un balance del desempeño de las exportaciones panameñas de bienes, excluyendo minerales, correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2025. Informó que las exportaciones alcanzaron 1,292.6 millones de dólares, registrando su cifra más alta en los últimos 15 años, con un crecimiento del 1.6 %.
Ábrego explicó que este resultado fue impulsado principalmente por la industria y la agroindustria, que compensaron las caídas en otros rubros, y destacó productos como el camarón, el café, el aceite de palma y frutas frescas, con presencia en mercados clave como Estados Unidos, Taiwán, la Zona Libre de Colón, Países Bajos, China, México, India, Costa Rica, Cuba y Tailandia.
Asimismo, resaltó la evolución de Panamá hacia una manufactura de mayor valor agregado, poniendo como ejemplo las exportaciones de muebles de alta gama, soluciones hospitalarias y la madera teca procesada, lo que confirma que el país no solo se consolida como hub logístico, sino también como una plataforma productiva moderna y competitiva.
Continuidad y visión de crecimiento
Durante el acto, el empresario Arturo Siu asumió la presidencia de APEX, destacando que este buen desempeño “es fruto de una sinergia real con el Gobierno. Cuando el sector privado y el sector público caminan juntos, los récords se pueden romper y podemos alcanzar nuevos niveles de exportaciones”, afirmó.
Siu, reconoció además el acompañamiento del MICI a través de diversas iniciáticas como misiones comerciales y procesos de apertura de mercados. También indicó que su gestión se enfocará en el fortalecimiento del conocimiento exportador, la integración competitiva y el impulso a la agilización de los procesos estatales, con el objetivo de seguir ampliando la oferta exportable del país.
En tanto, la presidenta saliente de APEX, Bianca Morán, subrayó que Panamá aún tiene un amplio margen para crecer en materia exportadora y destacó la continuidad del trabajo con el MICI como un factor determinante para modernizar procesos, acceder a nuevos mercados y generar más oportunidades de empleo.
La articulación entre el MICI y APEX, destacada en este evento, impulsa la inversión, dinamiza la industria nacional y genera plazas de trabajo, contribuyendo a un desarrollo económico más inclusivo y sostenible para Panamá.