Categories: MICIViceministros

Panamá se prepara para la gran cita marítima de la región con respaldo estratégico del MICI

MICI 11-02-26. En una reunión sostenida hoy entre la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, y el presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), René Gómez, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) coordinó su apoyo estratégico a la Convención Marítima de las Américas (MCA) 2026, uno de los eventos más relevantes de la industria marítima, portuaria y logística que se celebran en el país.

 

Este respaldo institucional responde a la importancia del sector en la economía nacional, que aporta cerca del 25 % del PIB y enlaza a Panamá con más de 140 rutas marítimas y 160 países, reafirmando su condición de hub clave del comercio mundial.

 

Como parte de esta articulación, el MICI impulsará la participación de empresas acogidas al Régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), particularmente aquellas vinculadas a la actividad marítimo-logística, así como compañías afiliadas al gremio. Actualmente, el régimen integra a más de 20 empresas cuyas operaciones están relacionadas con esta industria.

 

“Desde el MICI mantenemos el compromiso de promover espacios que fortalezcan la competitividad y generen nuevas oportunidades de inversión para el sector”, señaló la viceministra Ábrego, al reiterar la disposición de impulsar también encuentros interinstitucionales junto a la Cámara Marítima para identificar oportunidades que robustezcan el clima de negocios y la eficiencia operativa.

 

Por su parte, el presidente de la CMP, René Gómez, valoró la apertura y la colaboración del Ministerio, destacando que este respaldo contribuye no solo al éxito de la MCA 2026, sino al desarrollo sostenido del sector marítimo panameño.

 

La MCA 2026 se celebrará los días 7 y 8 de mayo en el Megapolis Convention Center y congregará a más de 400 participantes de más de 40 países, entre navieras, operadores portuarios, astilleros, grupos logísticos, inversionistas y proveedores tecnológicos, consolidando al país como escenario estratégico para la generación de negocios y alianzas regionales.

 

En el encuentro, la viceministra estuvo acompañada por su equipo asesor y la directora general de SEM, Jeannette Díaz Gradados. Por la CMP participaron también Franchesca Carrington, vicepresidenta; Keylinn Rodríguez, project manager de la MCA; Aminteddy Broce de Chong, asistente del presidente; y Andrés Mata, directivo de la CMP.

Patricia Palacios

Recent Posts

Operativo en Betania refuerza acciones contra irregularidades comerciales

Durante el recorrido, el MICI verificó que los establecimientos contaran con Avisos de Operación en…

20 horas ago

Alta participación empresarial marca jornada de capacitación del MICI en Panapark Free Zone

Los temas abarcados incluyeron: Certificado de Reexportación, Reporte Estadístico Anual, DMC y reactivación de los…

21 horas ago

MIPYMES agroindustriales y artesanales en Colón reciben capacitación clave para su crecimiento

La jornada propició el intercambio de experiencias, buenas prácticas y herramientas orientadas al desarrollo empresarial…

2 días ago

Panamá fortalece su agenda económica y comercial con Qatar durante visita de autoridades panameñas a Doha

Esta misión reafirmó el compromiso de Panamá con una diplomacia económica activa, que genere oportunidades…

3 días ago

Subasta de arroz panameño en cáscara generó más de 3,6 millones de balboas para 33 instituciones benéficas

En noviembre 2025 se realizaron cuatro ruedas de negociación de contingentes arancelarios correspondientes a productos…

3 días ago

MICI y MIDA articulan esfuerzos para fortalecer la agroexportación de cucurbitáceas

La jornada contó con la participación del ministro del MIDA, Roberto Linares, y la viceministra…

6 días ago