¿QUÉ ES EL COMERCIO POR INTERNET?

El Comercio por Internet es toda forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales, en la que las partes interactúan  utilizando Internet como medio, en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo.  La prestación de servicios comerciales a través de Internet no esta sujeta a autorización previa, pero sí existen requisitos básicos que todo prestador de servicios debe conocer y cumplir.  

REQUISITOS BÁSICOS

A pesar de que la Ley de Comercio Electrónico es bastante abierta y promueve el uso de internet como medio para hacer negocios, existen ciertos requisitos indispensables que todo prestador de servicios comerciales por internet debe conocer y cumplir. A continuación, un resumen de estos requisitos básicos.

1

Establecerse formalmente como negocio:

Para prestar servicios comerciales a través de Internet es importante operar dentro de la legalidad y esto incluye contar con el debido Aviso de Operación que emite el Ministerio de Comercio e Industrias a través de Panamá Emprende.

El hecho de tener un negocio que opera 100% a través de medios electrónicos, no lo exime de contar con los debidos permisos, certificaciones o licencias requeridas por las diferentes leyes que regulan la actividad comercial a la que nos dedicamos.

Así mismo es importante tener presente que como Prestador de Servicios Comerciales, usted esta sujeto a toda responsabilidad civil, penal y administrativa establecida con carácter general en la legislación y tiene la obligación de cumplir las normas impuestas por las demás Autoridades Competentes a la que la legislación atribuya competencias de control, supervisión e inspección como por ejemplo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), la Dirección General de Ingresos (DGI) o el Ministerio de Salud (MINSA), entre otras.

2

Proporcionar Datos de la Empresa:

Un factor clave en el éxito del Comercio Electrónico es saber generar confianza. Recuerde que sus clientes van a interactuar con la pantalla de computadora o dispositivo móvil, por lo tanto, para ellos es importante saber que el sitio web donde están comprando realmente existe como negocio, o al menos cuente con los siguientes datos verificables:

  • Nombre comercial
  • Número de Aviso de Operación
  • Datos de Contacto:
      • Números telefónicos
      • Correos Electrónicos
      • Dirección física que debe ser igual a la que aparece en el Aviso de Operación
      • Cualquier otro dato de contacto con el que cuente su negocio

Es muy importante que en tu sitio web, tus clientes puedan encontrar con facilidad cada uno de estos datos.

3

Términos y Condiciones de Uso:

Este es un documento que debe publicar en su sitio web o plataforma electrónica a través de la cual desea comercializar sus productos o servicios.  Tiene como finalidad comunicar a sus usuarios y potenciales clientes las políticas comerciales de su negocio. Debe incluir en este documento aspectos clave como los siguientes:

    1. Nombre comercial de tu empresa
    2. URL del sitio web
    3. Resumen del tipo de actividad comercial a la que se dedica y el tipo de productos servicios que desea comercializar
    4. Métodos de Pago que aceptará en tu sitio web o aplicación (Tarjetas de Créditos, Efectivo, Transferencias, etc.) y comprobantes de pago que entregará al cliente.
    5. Describir detalladamente el procedimiento para la entrega del producto.  Explicar si es necesario que el cliente lo retire en punto y horario específico.  Si su negocio cuenta con servicio de entrega a domicilio, debe indicar la zona geográfica de cobertura, el horario de entrega y cualquier otro detalle de importancia para el cliente.
    6. Describir el procedimiento en caso de quejas, reclamos o devoluciones por parte del cliente. (Incluir Persona(s) o números de contacto, correos electrónicos, etc.)

4

Políticas de Privacidad:

Dado que para comprar por Internet los clientes tienen que compartir con los negocios datos personales como su dirección física o número telefónico y el número de tarjeta de crédito, los comercios que prestan servicios por medios electrónicos deben contar con sistemas de seguridad para la protección de estos datos.

Debes entonces consultar con tu proveedor de servicios de “Hosting” de tu sitio web y con la empresa que contrataste como Procesador de Pagos, qué sistemas de seguridad están

utilizando para publicarlo en tu sitio web como parte de tus Políticas de Privacidad.

En este documento también debes explicar puntualmente:

    • Qué datos vas a solicitar
    • Para qué los requieres
    • Cómo los vas a proteger

Si tienes en mente usar datos como correos electrónicos para enviar publicidad a sus clientes, debe explicarlo claramente para que ellos estén anuentes.

5

Proveer seguridad en las transacciones:

Si desea contar con un sitio web habilitado para aceptar pagos en línea deberá contratar los servicios de un proveedor de servicios para procesar pagos electrónicos y hacer los depósitos en su cuenta de banco. 

A estos proveedores se les conoce como Procesadores de Pago y cuentan con la certificación internacional PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard), que en español se traduce Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago.

Para informarse mejor acerca de los Procesadores de Pago certificados, debe consultar siempre con el banco donde piensa abrir su cuenta para recibir los pagos. 

REQUISITOS ESPECIALES

Aplicable a plataformas tecnológicas (Apps) que ofrecen servicios de intermediación para actividades como las de transporte, mensajería, reparto a domicilio, procesamiento de pagos en línea y otros.

GUÍA RÁPIDA

Descarga nuestro instructivo en formato PDF, para saber como iniciar un negocio en línea y cumplir con los requisitos básicos que exige la Ley.