Toda forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales en la que las partes interactúan utilizando Internet, en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo. (Art.2, numeral 5 de la Ley 51 de 22 de julio de 2008, modificada por la Ley 82 de 9 de noviembre de 2012) 

A. Hacer un Plan:
El primero y más importante de todos los pasos, como en cualquier tipo de negocio, es saber qué es lo que deseamos hacer y preparar un plan. Esto incluye entre otras cosas: 

    1. Investigar el mercado para identificar oportunidades 
    2. Decidir qué tipo de producto o servicios vamos a comercializar .
    3. Investigar quienes podrían ser nuestros potenciales clientes y competidores 
    4. Investigar cuales son las autoridades competentes que regulan la actividad comercial a la que te vas a dedicar 

B. Preparar el Contenido de tu Sitio Web: 
Es importante que antes de que empieces a construir tu sitio web, hagas un bosquejo del contenido que necesitas presentar a tus futuros clientes. Debes pensar de ante mano en cosas como:  

    • Información acerca del producto:  
      • Descripciones generales de cada producto 
      • Datos técnicos (Dimensiones, Peso, Colores, Material, Cuidados Especiales etc.) 
      • Fotografías que necesitaras para mostrar tu producto 
      • Definir si entregarás el producto a domicilio o tendrá el cliente que retirarlo en un punto y horario específico 
      • Garantías 
    • Información acerca de tu empresa:  
      • Explicar qué tipo de actividad comercial realizas 
      • Cuanta experiencia tienes en lo que haces 
      • Con que proveedores o empresas estas asociado 
      • Quien es tu equipo de trabajo 
      • Informar si existe alguna característica especial de tu negocio que lo distingue de tus competidores 
      • Medios a través de los cuales tus clientes podrían contactarte de ser necesario 

Pensar en estos aspectos y plasmarlos en un documento te ayudará a organizarte mejor a la hora de empezar a construir tu sitio web. Recuerda que al momento de comprar en línea tus clientes decidirán si comprar o no, con base en la información que hayas puesto a su disposición. 

 

 C. Construcción del sitio web:

La forma más utilizada actualmente para construir un sitio web, se da a través de los servicios de “Plataformas CMS” (Content Management System). En español, “Sistema de Administración de Contenido”. En términos sencillos, lo que estos servicios ofrecen se podría describir como “Sitios Web Prefabricados”, para que sus usuarios simplemente agreguen el “Contenido”, es decir, los textos, las fotos, sus logos, videos, archivos descargables etc. Existen muchas opciones en el mercado con diferentes planes que se ajustan a todo tipo de presupuesto. incluyendo planes gratuitos que te permiten crear un sitio web meramente informativo pero que al menos te permite tener presencia e Internet y que sirve también como “Tarjeta de Presentación Virtual” para dar a conocer tu empresa y tus productos.  

Otro beneficio que obtienes al adquirir estos servicios es que sus precios ya cubren algunos costos 

asociados a la construcción de sitios web como, por ejemplo: 

    1. Registro de Nombre de Dominio Web (Nombre de Sitio Web) 
    2. Servicio de Web Hosting (Servidor donde estará alojado tu sitio web) 
    3. Certificados de Seguridad para protección de tu sitio web y de los datos de tus clientes 
    4. Correo Electrónico 

Para conocer algunas de las plataformas CMS más populares basta con hacer una búsqueda en Internet con la frase: “Plataformas CMS más populares” 

D. Procesador de Pagos:  

El Procesador de Pagos es un proveedor de servicio que como su nombre lo indica, procesa los pagos que tus clientes realicen por medios electrónicos como tarjetas de crédito o débito. 

Estos proveedores cuentan con certificaciones internacionales que indican que cumplen con los más altos estándares de seguridad, lo cual les permite interactuar digitalmente con diferentes bancos. Estos estándares los definen las principales marcas de tarjetas de crédito, razón por la cual están habilitados para procesar transacciones internacionales. 

En Panamá existen algunas empresas que prestan este tipo de servicio. Parte del proceso de creación de tu negocio en línea será seleccionar el Procesador de Pago que mejor se ajuste a las necesidades y presupuesto de tu negocio. 

E. Cuenta Bancaria para Comercio Electrónico:  

Por último, necesitas abrir una cuenta bancaria especial comúnmente conocida como “Cuenta Mercantil”, que son las cuentas para aceptar depósitos provenientes de transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito. Los requisitos para abrir este tipo de cuenta pueden variar dependiendo del Banco, 

    • pero por general te solicitarán:  
      1. Datos generales de tu empresa 
      2. Aviso de Operación 
      3. Descripción general del servicio comercial que deseas ofrecer en línea Productos, Servicios) 
      4. Segmentos de Mercado a los que deseas llegar (Tipo de Clientes que esperas compren tus productos) 
      5. URL de tu sitio web 
      6. Términos y Condiciones de Uso de tu sitio web 
      7. Políticas de Privacidad de tu sitio web 

Los prestadores de servicios comerciales a través de Internet deben cumplir con los siguientes requisitos básicos: 

  1. Contar con Aviso de Operación de Panamá Emprende.
  2. Colocar en un lugar de fácil acceso dentro de su sitio web, la siguiente información:

a.  Datos de contacto de la empresa:

      • Nombre comercial de la empresa 
      • Dirección física de la oficina principal o residencia habitual 
      • Nombre del dominio(s) del sitio web (URL) 
      • Dirección física de la oficina principal o residencia habitual 
      • Correos electrónicos de contacto para los usuarios/clientes del sitio web 
      • Números telefónicos de contacto para los usuarios/clientes del sitio web 

b. Términos y condiciones de uso del sitio web.

c.  Políticas de privacidad del sitio web.

Si el sitio web está habilitado para aceptar pagos en línea: 

      • Contar con los debidos sistemas de seguridad para la protección de datos personales o sensibles que eviten el robo de identidad o información. 
      • Implementar en su sitio web un mecanismo mediante el cual pueda obtener la aceptación de los Términos y Condiciones de uso y de las Políticas de Privacidad por parte del usuario antes de que éste pueda efectuar el pago. 

No. El registro ante la DGCE es un acto voluntario y libre de costo.  Sin embargo los negocios que optan por registrar su sitio web dan muestra de transparencia y buenas prácticas comerciales, lo cual incrementa la confianza de sus usuarios. 

Actualmente la Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE) se encuentra haciendo gestiones para robustecer su plataforma tecnológica, de manera que a corto plazo esté en capacidad de iniciar por primera vez el registro de prestadores de servicios comerciales por Internet.    

Una vez este proceso esté habilitado, se comunicará a través de diversos medios para que todo el que esté interesado pueda registrarse voluntariamente y sin costo alguno directamente desde nuestra plataforma. 

En su momento, los datos que serán solicitados para el registro son los siguientes: 

    1. Nombre comercial de la empresa*
    2. Nombre del representante legal de la empresa 
    3. Aviso de Operación de la empresa.
    4. Nombre de Dominio(s) del sitio web (URL)*
    5. Dirección física de la oficina principal o residencia habitual*
    6. Correos electrónicos de contacto para los usuarios/clientes del sitioweb*
    7. Números telefónicos de contacto para los usuarios/clientes del sitioweb*

Importante: 

    1. Para iniciar el proceso de registro, el sitio web debe tener por lo menos 15 días hábiles de estar prestando servicios. 
    2. Los datos marcados con asterisco (*)  deben aparecer en el sitio web que desea registrar. Pueden estar en la Página principal, la Página de Contacto, en el Pie de Página, en los Términos y Condiciones, o cualquier otra ubicación dentro del sitio web que sea de fácil acceso para los usuarios.
    3. El sitio web debe contar con Términos y Condiciones de Uso, y Políticas de Privacidad al momento de solicitar el registro.
    4. La DGCE realizará una visita a la oficina principal del negocio para completar el proceso de registro del sitio web.

Los Términos y Condiciones de Uso  son un conjunto de declaraciones que conforman un documento de carácter legal mediante el cual usted como prestador de servicios comerciales por Internet establece los derechos y obligaciones que contraerán sus usuarios al interactuar a través de su sitio web. 

En este documento usted como prestador de servicios debe explicar aspectos como:  

    • Formas de pago aceptadas 
    •  Método para entrega de mercancía 
    •  Garantía del producto 
    •  Procedimiento para presentar reclamos  
    • Cualquier otro aspecto relevante a su actividad comercial 

 Es importante agotar los recursos necesarios para asegurar que su documento de Términos y Condiciones de Uso sea equiparable al grado de complejidad tanto de su sitio web como de su negocio, y tomar en cuenta todas las disposiciones legales vigentes y aplicables a la actividad comercial a la que usted se dedica. 

Para mayor información sobre como redactar un documento de Términos y Condiciones de Uso puede acceder al siguiente enlace: 

Guía para redactar Términos y Condiciones de Uso

 

Las Políticas de Privacidad de un sitio web son un conjunto de declaraciones que conforman un documento de carácter legal mediante el cual usted como prestador de servicios comerciales por Internet comunica a sus usuarios el tratamiento que dará a los datos personales que recopile como resultado de alguna transacción o de la simple interacción a través de su sitio web. 

En otras palabras usted está explicando a los usuarios de su sitio web que tipo de datos personales solicitará, por qué los solicita y que hará con ellos una vez que los obtenga. 

Algunos ejemplos de estos datos personales son: 

    • Nombre y apellido 
    • Nombre de usuario 
    • Contraseñas de acceso 
    • Número de cédula, pasaporte, seguro social, etc. 
    • Números telefónicos 
    • Correos electrónicos 
    • Dirección residencial 
    • Etc. 

Es importante tener presente que ningún prestador de servicios comerciales a través de Internet puede compartir los datos personales de sus usuarios sin antes haber obtenido su consentimiento. (Art. 86 de la Ley 51 de 22 de julio de 2008, modificada por la Ley 82 de 9 de noviembre de 2012) 

Para mayor información sobre como redactar Políticas de Privacidad puede acceder al siguiente enlace: 

Guía para redactar Políticas de Privacidad

 

Las oficinas de la Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE)La Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE) esta ubicada en Av. El Paical, Edison Plaza, Piso 3, Central telefónica: (507) 560-0660.