Vinculando Empresas de Mujeres
Centro-americanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores

En marzo de 2019 la Dirección General de Comercio Electrónico se incorporó al proyecto “Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de las Artesanías y la Decoración de Interiores”, una iniciativa financiada por la Unión Europea a través del Centro de Comercio Internacional (ITC), en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) cuyo objetivo principal era el empoderamiento femenino a través de un proceso de capacitación para el desarrollo de habilidades en administración de negocios en línea. 

Fue implementado simultáneamente en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, beneficiando a más de 200 emprendedoras de la industria de las artesanías y productos hechos a mano. 

21 artesanas panameñas fueron seleccionadas para entrar en el programa de desarrollo de habilidades para el Comercio Electrónico

Luego de una convocatoria pública, 21 artesanas panameñas fueron seleccionadas para ingresar en el programa de mentoría que abordó temas como: 

    • Desarrollo de contenido digital 
    • Principios de fotografía 
    • Soluciones de pago en línea 
    • Redes sociales 
    • Imagen de marca 
    • Costos de implementar un canal web 
    • Analítica web 
    • Estrategias para Mercadeo en línea 
    • Logística 

Ejecución: 

El temario completo fue distribuido en 4 talleres teóricos con sesiones posteriores para asesoría individual según la necesidad de cada empresa. Originalmente el plan era llevar a cabo los talleres a lo largo de 15 meses a partir de febrero 2019, pero debido a la pandemia del covid 19 declarada oficialmente a inicios de 2020, el programa tuvo que ser replanteado para adaptarlo a la modalidad virtual con lo cual se extendió hasta mediados de 2021. 

Durante las capacitaciones impartidas, las beneficiarias del proyecto aprendieron a evaluar las diferentes alternativas que ofrece el Comercio Electrónico tomando en cuenta los costos asociados con la administración de un canal web, servicios de logística, comisiones a proveedores de soluciones de pagos electrónicos y/o la suscripción a Marketplace internacional. 

Uno de los principales indicadores de desempeño para medir el progreso de las artesanas al concluir el proyecto, sería la ampliación de la presencia digital de sus marcas a través de diversos canales web. ​

Resultados: 

Uno de los principales indicadores de desempeño para medir el progreso de las artesanas al concluir el proyecto sería la ampliación de la presencia digital de sus marcas a través de diversos canales web.  Al inicio del proyecto su presencia era escasa, limitándose a cuentas personales en redes sociales como Facebook e Instagram, sin capacidad de procesar pagos en línea. 

Gracias a esta iniciativa, las artesanas actualmente tienen una presencia digital mucho más diversa y robusta que la que tenían al empezar el proyecto.  

Cuatro empresas cuentan con una vitrina virtual y doce tienen una tienda en un markeplace local.  Otras seis empresas ahora cuentan con un canal web habilitado para aceptar pagos en línea a través de un Marketplace internacional y dos que lograron construir su propio sitio web con carrito de compras y solución de pago integrada. 

No obstante, el logro más importante fue la transmisión de conocimientos que conllevó al empoderamiento femenino de veinte emprendedoras panameñas que ahora saben cómo administrar un negocio en línea y competir en el mundo digital. 

La Dirección General de Comercio Electrónico del Ministerio de Comercio e Industrias, consiente del impacto que las nuevas tecnologías tienen en las actividades comerciales de todos los niveles, se compromete a continuar gestionando iniciativas como esta en favor de la microempresa. 

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