Desarrollo de Capacidades en Exportadores para el Comercio Electrónico en América Central
Promover una iniciativa de alcance regional, orientada a la creación de capacidades de las MIPYMES en la utilización de plataformas digitales como estrategia de venta internacional
El 22 de octubre de 2020 el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) firma un acuerdo con el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) para la “transferencia e implementación de un modelo de servicios con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, se promueve una iniciativa de alcance regional orientada a la creación de capacidades de las MIPYMES y a apoyarlas en la utilización de plataformas de comercio electrónico como mecanismo estratégico para aumentar sus ventas y acceder a nuevos mercados nacionales, regionales o internacionales.
El proyecto consta de 3 etapas que son:
- Etapa de Formación Personas Asesoras: Bajo la coordinación de CENPROMYPE, el Ecommerce Institute dicta cursos de capacitación de Comercio Electrónico a funcionarios del MICI por un período de 4 meses.
- Etapa de Formación de Empresas: Bajo la coordinación de CENPROMYPE, el Ecommerce Institute dicta cursos de capacitación de Comercio Electrónico a las empresas participantes por un período de 4 meses.
- Etapa de Acompañamiento a las Empresas: El MICI acompaña a las empresas en la formulación de estrategias de comercio electrónico para sus negocios por medio de sesiones de asesoría grupal o individual por un periodo de 6 meses.
La contribución de CENPROMYPE al proyecto se da a través de la coordinación de diferentes actividades de promoción del emprendimiento y la exportación y la prestación de servicios de acceso a plataformas de aprendizaje para las personas asesoras y empresas participantes por igual.
Por su parte el MICI provee a las empresas que hayan sido seleccionadas, sesiones de formación desarrolladas bajo la metodología del E-commerce Institute al igual que espacios de asesoría grupal e individual para el diseño de estrategias de venta y mercadeo en línea.
La Dirección General de Comercio Electrónico, consiente de su papel como agente impulsador del comercio electrónico en la República de Panamá se compromete a continuar en busca de oportunidades de colaboración con organizaciones tanto nacionales como internacionales para apoyar a los emprendedores que desean dar el salto al mundo de los negocios en línea.