MUJER EXPORTA PANAMÁ 2022
A través del programa el MICI contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas
Antecedentes:
Una de las prioridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) es la promoción de las exportaciones y del desarrollo inclusivo. De ahí surge la necesidad de crear un programa orientado a impulsar la exportación de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres.
Es así como a través de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en colaboración con el Programa de Apoyo al Fortalecimiento y Modernización del Ministerio de Comercio e Industrias del PNUD (@PNUDPANAMA) y la Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE), en 2020 se crea el Programa MUJER EXPORTA PANAMÁ, dirigido empresarias, socias o mujeres con cargo de liderazgo dentro de una empresa, con interés de incursionar en el mercado internacional.
Objetivos:
El programa tiene como objetivo Impulsar, promover y fortalecer la competitividad de empresas exportadoras o con potencial de exportación a través de talleres grupales, sesiones de asesoría individual y capacitaciones técnicas, contribuyendo de esta manera a los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (UN), específicamente al quinto objetivo que es de la Igualdad de Género.
De igual manera, cuenta con el desarrollo del canal de venta digital de las empresas, con servicios de diseño o rediseño de sus tiendas digitales, branding de la marca y herramientas de marketing digital.
Resultados:
En la primera versión del programa (versión 1), la cual se llevó a cabo desde febrero hasta junio 2021, un total de 15 de las 20 empresas logró abrir o mejorar su tienda online y 6 de estas actualmente exportan sus productos a través del comercio electrónico.
Ejemplos de estas empresas son:
Versión 2021:
El proyecto MUJER EXPORTA PANAMÁ-2021 inicia su segunda versión hacia finales de diciembre 2021 para culminar en abril 2022. Ya cuenta con la participación de 20 empresas panameñas, de diversos rubros como: productos secos, café, cutarras, agua embotellada, chocolate, entre otros, las cuales pasaron previamente por un proceso de convocatoria y selección a fin de corroborar que cumplen con requisitos mínimos en términos de sostenibilidad, madurez digital y nivel de compromiso.