Dirección General de Administración de Tratados Comerciales Internacionales

Objetivo

En el marco de las normas aplicables, facilitar a los usuarios internos y externos, información actualizada requerida para la oportuna toma de decisiones, la elaboración de estudios técnicos, reportes y para el establecimiento de normas y medidas de carácter comercial. 

 

Funciones

1

Asistir y asesorar técnicamente al Sector Público y Privado, respecto a la implementación de las normas, mecanismos y procedimientos contemplados en los respectivos Tratados o Acuerdos Comerciales suscritos por Panamá. 

Trabajar de manera coordinada la implementación de mecanismos de comercio exterior que permitan un crecimiento y desarrollo del país en virtud de una mayor apertura comercial al mundo. 

2

3

Coordinar con otras entidades gubernamentales y el sector privado las acciones a seguir para garantizar el aprovechamiento óptimo de los acuerdos comerciales. 

Atender consultas en torno a los tratados o acuerdos comerciales suscritos por Panamá. 

4

5

Supervisar el fiel cumplimiento de los tratados o acuerdos comerciales en nuestro país, mediante el monitoreo y coordinación de las gestiones realizadas por las diversas entidades involucradas directa e indirectamente en la actividad comercial que realizan los nacionales de aquellos países que son socios comerciales de la República de Panamá. 

Velar por el fiel cumplimiento de los acuerdos por nuestros socios comerciales. 

6

7

Analizar y evaluar el intercambio comercial, realizado bajo el amparo de los Tratados Comerciales suscritos por Panamá. Defender los intereses nacionales, a la luz de la normativa de los tratados y acuerdos comerciales suscritos por la República de Panamá, en situaciones que se generen como resultado de la profundización del intercambio comercial con otros países. 

Atender y coordinar con la Misión Permanente de la República de Panamá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) todas las acciones tendientes al cumplimiento de las obligaciones adquiridas en virtud de la adhesión de Panamá. 

8

9

Atender el compromiso de adhesión de Panamá a la Organización Mundial del Comercio de presentar y sustentar periódicamente el Examen de Política Comercial Coordinar con las instituciones involucradas la elaboración de notificaciones a la Organización Mundial del Comercio, así como la preparación de las respuestas a los cuestionamientos que realizan los países miembros en torno a la política comercial internacional de nuestro país. 

Coordinar con la Dirección Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales (DINECI) la presentación oportuna de las notificaciones de la normativa comercial ante la Secretaría General de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

10

11

Ser enlace oficial a nivel nacional e internacional en materia de la administración de tratados comerciales bilaterales o multilaterales. 

Elaborar y presentar informes, documentos y cuadros estadísticos, referente al intercambio comercial realizado al amparo de los referidos Tratados o Acuerdos Comerciales suscritos por Panamá. 

12

13

Atender y coordinar la celebración de las reuniones de los Comités y Subcomités, Subcomisión y Comisión Administrativa y demás instancias que se derivan de la estructura organizativa de los Tratados de Libre Comercio. 

Divulgar la normativa y promover el uso de los acuerdos o tratados comerciales bilaterales o multilaterales suscritos por Panamá. 

14

15

Asistir al proceso de negociación de acuerdos comerciales. 

Actuar en representación del Director Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial o del Despacho del Ministro o Ministra, cuando para tal efecto se le designe. 

16

17

Ejecutar las directrices emanadas del Jefe o de la Jefa de la Oficina del Negociaciones Comerciales Internacionales y de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial. 

Presentar, en forma oportuna, las notificaciones de la normativa comercial ante la Secretaria General de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

18

19

Elaborar indicadores para medir el impacto de los Tratados de Libre Comercio. 

Desarrollar informes sobre el estado de cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país con sus principales socios comerciales. Estos informes analizarán aspectos tales como la evolución de los flujos de las exportaciones e importaciones, la evolución de los flujos de inversión extranjera hacia la República de Panamá y posibles medidas para facilitar y promover mayores flujos de comercio e inversión entre las Partes. 

20

21

Identificar los obstáculos que enfrentan las exportaciones panameñas en el exterior y promover las iniciativas del caso para procurar su eliminación. 

Las demás que le correspondan según las leyes, los reglamentos y otras normas; así como aquellas afines y compatibles que le sean asignadas. 

22

Marco Legal