Categories: MICIViceministros

Panamá busca ampliar exportaciones a República Dominicana

MICI 28-09-2022. El viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, se reunió hoy con Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y de Cooperación Internacional de la Cancillería de República Dominicana y representantes de su Embajada en Panamá para dialogar sobre asuntos de interés comercial bilateral y explorar la posibilidad de  retomar las conversaciones que se han dado, desde hace varios años atrás, para la ampliación de la listas de productos, del actual Acuerdo de Alcance Parcial suscrito por ambos países en 1985.

 

La reunión cerró con el compromiso entre las partes de impulsar estas negociaciones, manteniendo en perspectiva que el acuerdo al que lleguemos sea de mutuo beneficio para ambas partes y sobre todo el sector privado panameño.

 

“Panamá hará una revisión detallada de los desarrollos anteriores de estas negociaciones, con el objetivo que la misma refleje de manera apropiada la mayor cantidad de solicitudes e intereses de nuestro sector privado y que ven una oportunidad real de incursionar de manera más profunda en el mercado dominicano y viceversa”, detalló al respecto el viceministro Sosa.

 

El acuerdo de Alcance Parcial entre República Dominicana y Panamá cubre 199 productos con una preferencia arancelaria que permite acceso a cero (0) arancel. El mismo consta de cuatro listas de bienes: preferencias en doble vía, preferencias a favor de Panamá, preferencias a favor de República Dominicana y preferencia para productos fabricados en Zona Franca.

 

Pese a que desde el año 2009, Panamá ha realizado varios intentos por ampliar la lista original de productos, a la fecha no se ha podido lograr acuerdos para ampliar dicha lista, por lo cual este acercamiento nos llena de optimismo, agregó.

Patricia Palacios

Recent Posts

Gobierno facilita la formalización de emprendedores con nueva tarifa de registro sanitario para MIPYMES

La Resolución fija el costo de inscripción y vigilancia sanitaria en tarifas que van desde…

6 horas ago

MICI presente en la toma de posesión de la Junta Directiva de FEDECAMARA 2025-2027

El MICI continúa trabajando para fortalecer el sector productivo nacional.

8 horas ago

Gobierno reafirma respaldo al sector avícola en congreso internacional celebrado en Panamá

El evento reunió a representantes del sector avícola de toda la región para intercambiar experiencias…

1 día ago

Panamá inicia proceso para desarrollar su Estrategia Nacional de Servicios Modernos

El acto, encabezado por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, reunió a actores…

1 día ago

Un compromiso con Bocas del Toro

El gobierno nacional y la empresa Chiquita Panamá LLC suscribieron un Memorando de Entendimiento.

2 días ago

Panamá y Brasil fortalecerán la integración económica con el Business & Investors’ Days 2025

El Panamá Business & Investors’ Days 2025 reúne a empresarios, inversionistas y representantes de gobierno…

2 días ago