Categories: DNPEMICI

Crecimiento de las exportaciones panameñas se mantiene de enero a agosto 2022

MICI 13-10-2022. Las exportaciones panameñas de bienes, incluyendo concentrado de cobre, ascendieron a un total de B/. 2,467.5 millones de enero a agosto 2022, mostrando un desempeño acumulado superior al mismo período del año 2021 en casi 9%, según datos proporcionados por la Contraloría General de la República (CGR) y divulgados por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Incluso al excluir el cobre este período registró los valores más altos desde el año 2010, destacó al respecto Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, quien explicó que los productos agrícolas, industriales, agroindustriales y del sector pesquero alcanzaron los B/. 578.9 millones, un incremento de más de 18% en el valor FOB exportado, comparado con el mismo período de 2021, que fue de B/. 488.1 millones.

“Continuamos creciendo en cifras históricas gracias al esfuerzo de nuestros exportadores y, de cierta medida, a apoyo que le brinda el Gobierno Nacional a este sector, que ha motivado gran parte de los proyectos que desarrolla la institución para fortalecer la economía del país”, agregó el director del MICI.

Las exportaciones de cobre y banano lideraron el total de las exportaciones y representaron, respectivamente, 76.5%, y 3.4% del total acumulado, seguidos por las exportaciones de teca en bruto con 1.7%, aceite de palma en bruto con 1.4% y desperdicios de hierro o acero (chatarra) con 1.2%.

Con relación a las exportaciones de pórfido de cobre, los principales destinos de exportación fueron China, Japón, Corea del Sur, India (que desplazó a Bulgaria) y Alemania. Mientras que las exportaciones no cobre se enviaron a Estados Unidos, Países Bajos, India, China y  Latinoamérica.

Entre los rubros no cobre que presentaron un crecimiento importante se encuentran, además, aceite de palma, camarón, azúcar, papayas frescas, piña, medicamentos y cemento.

Por otro lado, se exportaron por primera vez mezclas de jugos de frutas tropicales (concentrados, incluso en polvo, sin fermentar y sin adición de alcohol, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante), y luego de varios años salsa inglesa y camisas para hombres.

Patricia Palacios

Recent Posts

MICI y MIDA articulan esfuerzos para fortalecer la agroexportación de cucurbitáceas

La jornada contó con la participación del ministro del MIDA, Roberto Linares, y la viceministra…

2 días ago

Ministro de Comercio se reúne con líder regional de Ericsson

Ericsson es una compañía multinacional sueca líder mundial en soluciones de conectividad, redes móviles y…

2 días ago

Panamá e India fortalecen su alianza estratégica y potencian el talento local a través del programa ITEC

A través del programa, Panamá puede acceder al conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas…

3 días ago

Innovación tecnológica reúne a actores públicos y privados en GovTech 2.0

En representación de MICI asistieron la viceministra Astrid Ábrego, y la jefa de la Unidad…

3 días ago

Instituciones participan en primer simulacro constitucional liderado por SEPRESAC

En la jornada, se presentaron tres propuestas ciudadanas, una de ellas elaborada por el MICI…

3 días ago

MICI y APEX refuerzan alianza estratégica para impulsar exportaciones y generar más empleo en Panamá

En el marco del acto, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, transmitió un…

3 días ago