Avanzan las consultas públicas sobre el proyecto de nuevo contrato del Estado y Minera Panamá

MICI 13-04-2023. Con la participación de más de 70 moradores de las comunidades aledañas a la mina Cobre Panamá, autoridades locales y líderes comunitarios, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección Nacional de Recursos Minerales, desarrolló este jueves una consulta pública sobre el proyecto de contrato de concesión entre el Estado y Minera Panamá, S.A., en la escuela Río Caimito, ubicada en el Distrito de Donoso, provincia de Colón.

 

En este sentido, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, dijo que el proceso de consulta avanza positivamente, al tiempo que destacó que se está haciendo docencia y aclarando las dudas sobre este proyecto de contrato.

 

En respuesta a la principal consulta de los asistentes, que se centró en la inversión de fondos, el titular del MICI fue enfático al señalar que los beneficios del Fideicomiso del Atlántico, alcanzarán aquellas áreas que requieren de infraestructura para garantizar su desarrollo, lo cual evidencia el compromiso del Gobierno Nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, de junto a las autoridades locales, hacer el mejor uso de los recursos generados, a través del nuevo contrato con Minera Panamá.

 

«Sin duda, este paso reafirma nuestro compromiso de brindar las herramientas informativas necesarias para que todos los panameños se informen de su alcance, principalmente aquellos moradores de las comunidades aledañas que no cuentan con dispositivos digitales e internet para ingresar a la plataforma Ágora”, manifestó el titular del MICI, quien participó junto a funcionarios de la Dirección Nacional de Recursos Minerales y directivos de la empresa minera.

 

Este proceso de consulta se realizó de conformidad con el Capítulo Séptimo, artículos 24 y 25 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002 “Que dicta normas para la transparencia en la gestión pública”.

 

Las personas interesadas en participar y conocer los términos específicos del contrato con Minera Panamá podrán acceder, hasta el próximo 22 de abril, a la página web de la consulta pública: https://agora.gob.pa/ContratoMineraPanamá,  la cual tiene disponible una copia completa del contrato, un resumen de los términos del contrato, tablas comparativas sobre los términos económicos del contrato, y comparativos entre el proyecto de contrato y el contrato de 1997, celebrado entre el Estado y Minera Petaquilla, S.A., (ahora Minera Panamá, S.A.), aprobado mediante Ley 9 de 26 de febrero de 1997.

 

En la consulta pública participaron, además, el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla; la viceministra de Ambiente, Diana Laguna; y el vicealcalde del distrito de Donoso, José Ramírez.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá y República Dominicana fortalecen lazos de comercio y cooperación

Se resaltó la importancia de fomentar acuerdos de complementación en logística, distribución, zonas francas y…

7 horas ago

Panamá afina estrategia nacional contra delitos financieros con apoyo del MICI y el MEF

Durante el encuentro se revisaron los avances en la Evaluación Nacional de Riesgo.

7 horas ago

Cultura y tradición: MICI resalta el valor del folklore panameño en jornada conmemorativa

La actividad también incluyó la participación de artesanos locales.

7 horas ago

MICI y GSK abordan retos y oportunidades del comercio internacional de medicamentos

La viceministra Ábrego reafirmó el compromiso del MICI de trabajar de forma coordinada con la…

7 horas ago

MICI impulsa el empoderamiento femenino en “Ella Invierte 2025” con ponencias y emprendedoras del programa Mujer Exporta

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) también participó con la presentación de siete stands…

13 horas ago

Panamá refuerza su rol como hub logístico regional con la apertura oficial del nuevo centro de Maersk en Panamá Pacífico

El nuevo centro aportará a la generación de empleo, transferencia de conocimiento y posicionamiento estratégico.

1 día ago