Avanzan las consultas públicas sobre el proyecto de nuevo contrato del Estado y Minera Panamá

MICI 13-04-2023. Con la participación de más de 70 moradores de las comunidades aledañas a la mina Cobre Panamá, autoridades locales y líderes comunitarios, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección Nacional de Recursos Minerales, desarrolló este jueves una consulta pública sobre el proyecto de contrato de concesión entre el Estado y Minera Panamá, S.A., en la escuela Río Caimito, ubicada en el Distrito de Donoso, provincia de Colón.

 

En este sentido, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, dijo que el proceso de consulta avanza positivamente, al tiempo que destacó que se está haciendo docencia y aclarando las dudas sobre este proyecto de contrato.

 

En respuesta a la principal consulta de los asistentes, que se centró en la inversión de fondos, el titular del MICI fue enfático al señalar que los beneficios del Fideicomiso del Atlántico, alcanzarán aquellas áreas que requieren de infraestructura para garantizar su desarrollo, lo cual evidencia el compromiso del Gobierno Nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, de junto a las autoridades locales, hacer el mejor uso de los recursos generados, a través del nuevo contrato con Minera Panamá.

 

«Sin duda, este paso reafirma nuestro compromiso de brindar las herramientas informativas necesarias para que todos los panameños se informen de su alcance, principalmente aquellos moradores de las comunidades aledañas que no cuentan con dispositivos digitales e internet para ingresar a la plataforma Ágora”, manifestó el titular del MICI, quien participó junto a funcionarios de la Dirección Nacional de Recursos Minerales y directivos de la empresa minera.

 

Este proceso de consulta se realizó de conformidad con el Capítulo Séptimo, artículos 24 y 25 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002 “Que dicta normas para la transparencia en la gestión pública”.

 

Las personas interesadas en participar y conocer los términos específicos del contrato con Minera Panamá podrán acceder, hasta el próximo 22 de abril, a la página web de la consulta pública: https://agora.gob.pa/ContratoMineraPanamá,  la cual tiene disponible una copia completa del contrato, un resumen de los términos del contrato, tablas comparativas sobre los términos económicos del contrato, y comparativos entre el proyecto de contrato y el contrato de 1997, celebrado entre el Estado y Minera Petaquilla, S.A., (ahora Minera Panamá, S.A.), aprobado mediante Ley 9 de 26 de febrero de 1997.

 

En la consulta pública participaron, además, el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla; la viceministra de Ambiente, Diana Laguna; y el vicealcalde del distrito de Donoso, José Ramírez.

Patricia Palacios

Recent Posts

MICI inicia investigaciones y activa salvaguardia agrícola para proteger la producción nacional

Esta acción comprende determinadas fracciones arancelarias correspondientes a productos como arroz, pollo y ciertos productos…

4 días ago

Panamá y Chile fortalecen lazos comerciales y abren oportunidades para exportar con sello “Hecho en Panamá”

Queremos ver más productos panameños entrando al mercado chileno con el sello Hecho en Panamá.

1 semana ago

Las exportaciones registradas de Panamá alcanzan 905.4 millones de dólares y consolidan un año positivo para el sector

Este comportamiento está respaldado por el desempeño de rubros que han logrado posicionarse en mercados…

2 semanas ago

Gira interinstitucional a Muelles de Atún S.A. busca dinamizar el sector pesquero nacional

En el encuentro la viceministra Ábrego, destacó la importancia de las particularidades del régimen de…

4 semanas ago