Categories: DNPEMICIViceministros

10 herramientas para incrementar las exportaciones

MICI 12-07-2023. Como parte de la estrategia para la promoción de las exportaciones, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), llevó a cabo en el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el seminario “10 herramientas para incrementar las exportaciones”, con el propósito de promover la cultura exportadora responsable, además de compartir las cifras de exportación panameña, informó Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI.

 

La jornada de capacitación contó con la participación de la expositora internacional Carolina Campos, de Minerva Consultores, quien compartió su experiencia como consultora de más de 13 años con las PYMES de diversos sectores y más de 20 años como profesora y Project Manager en Costa Rica, con las participantes de las empresas, funcionarios y docentes de las universidades presentes.

 

La expositora remarcó la importancia de revisar objetivos y estandarizar procesos que sean sostenibles, así como incorporar herramientas útiles para medir riesgos, ya que lo que no se mide no tiene oportunidad de mejorar.

 

También conversó sobre el modelo de nearshoring que manejan las empresas en Costa Rica y la utilización de las zonas francas, certificaciones para lograr excelencia operacional, competencia técnica, presencia digital, entre otros.

 

Las palabras de bienvenida fueron dadas por Rosmer Jurado como director de la Comisión de Exportaciones del SIP y Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones.

Patricia Palacios

Recent Posts

Moltó reafirma en Ginebra la visión de Panamá como plataforma regional de servicios

El ministroPanamá avanza hacia una nueva etapa de desarrollo que impulsa sectores capaces de generar…

2 horas ago

MICI participa en cierre de programa de formación en agricultura sostenible con enfoque en mujeres indígenas

Este proyecto cuenta con el respaldo técnico del Gobierno de Canadá, a través del Tratado…

1 día ago

Panamá refuerza cooperación con la UNCTAD para atraer inversión y promover desarrollo sostenible

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación técnica en promoción de inversiones.

1 día ago

Panamá y Alemania avanzan en iniciativas conjuntas para atraer inversión y expandir el comercio regional

El ministro Moltó destacó el interés de Panamá en atraer inversión extranjera en sectores como…

1 día ago

Panamá reafirma su liderazgo en sostenibilidad pesquera y cooperación multilateral ante la OMC

Durante el encuentro, el ministro Moltó felicitó a la Directora General por su liderazgo en…

2 días ago

Panamá y Jamaica abren nuevas rutas para la inversión y el comercio bilateral

Jamaica reconoció el liderazgo logístico y marítimo de Panamá.

2 días ago