MICI 29-07-24. Como parte del plan de gobierno de José Raúl Mulino para convertir a Panamá en el principal hub cinematográfico de América Latina y el Caribe, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, asistió a la reunión de presentación de la primera fase del primer Eco Estudio Fílmico en Latinoamérica, que se ubicará en nuestro país.
La primera fase forma parte de Latinwood, un importante centro de producción y desarrollo cinematográfico en Panamá. Se trata de un parque de estudios y un complejo de producción que busca posicionar a Panamá como un destino clave en la industria del cine y la televisión en América Latina y el Caribe.
La presentación, dirigida por Arturo Montenegro, el director y guionista panameño y Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá, detalló que la primera fase del proyecto incluirá la construcción de tres amplios eco estudios. Estas instalaciones, diseñadas con un fuerte enfoque en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, estarán equipadas con tecnología de vanguardia, como pantallas LED wall y espacios adaptables para satisfacer diversas necesidades de producción.
Este tipo de proyectos no solo impulsa la industria cinematográfica local, sino que también genera empleo y promueve el desarrollo de nuevas tecnologías. En este contexto, el ministro del MICI reiteró su respaldo al proyecto y confirmó que el ministerio ofrece todo su apoyo y capacidad operativa para su implementación.
Latinwood aspira a ser un referente en la creación de contenido cinematográfico y audiovisual de calidad. Su objetivo es atraer tanto a productores locales como internacionales, fomentando la colaboración y el crecimiento de la industria cinematográfica en la región, explicó Montenegro.
En la reunión también estuvo presente la ministra de Cultura, Maruja Herrera. Por parte del BID, acompañaron Tomás Bermúdez, representante en Panamá; el gerente de Operaciones, Germán Zappani; y Jesús Navarrete, Especialista en Desarrollo.