Categories: DNPEMICIViceministros

27 nuevos profesionales en el Diplomado de Comercio Exterior del MICI y la UTP

MICI 19-08-24 Un total de 27 estudiantes completaron la cuarta edición del Diplomado en Gestión de Comercio Exterior 2024, promovido por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y su Facultad de Ingeniería Industrial.

Este programa capacita a profesionales en áreas clave del comercio exterior, como marketing estratégico, logística, transporte internacional, certificaciones, contratación internacional, medios de pago, empaque, embalaje, etiquetado y comercio electrónico.

Desde su inicio, el diplomado ha graduado a 88 profesionales en sus cuatro ediciones y ha trascendido fronteras, atrayendo a participantes internacionales, desde Perú y Trinidad y Tobago, interesados en mejorar sus competencias en comercio exterior.

La ceremonia de entrega de diplomas, presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, y autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como la directora de Extensión, Nery de Camacho, y la decana de la facultad de Ingeniería Industrial, Delia García de Benítez, subrayó los significativos logros del Diplomado en Gestión de Comercio Exterior 2024.

Durante el evento, se celebró no solo el éxito académico de los 27 graduados, sino también el impacto positivo del diplomado en la formación de profesionales altamente capacitados en áreas clave del comercio internacional, como es el caso de Verónica González, una de las graduadas, quien comentó que se inscribió para adquirir conocimientos que le permitieran desarrollar su proyecto de exportación de vermicompost (un tipo de fertilizante orgánico). Adicionalmente destacó la excelencia del programa y la dedicación de los profesores durante los 6 meses de duración.

“Estamos orgullosos de ver cómo el Diplomado en Gestión de Comercio Exterior no solo fortalece las competencias locales, sino que también atrae a profesionales internacionales. Este programa es esencial para elevar los estándares de nuestro comercio exterior y consolidar a Panamá como líder regional. La formación continua y el desarrollo profesional son clave para enfrentar los desafíos globales y potenciar nuestra competitividad en el mercado internacional”, comentó Hoyos.

El viceministro resaltó que Panamá ha alcanzado exportaciones significativas, con 17,500 millones de dólares en servicios y 1,200 millones en productos en 2023. Además, enfatizó la importancia de avanzar en tecnología y en la cadena de valor.

Acompañaron al viceministro, por parte del Ministerio de Comercio e Industrias, Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de Exportaciones, Marianela Gómez, directora General de Servicios al Comercio Exterior, Albalina Vallarino, directora General de Exportaciones y Walter Castro, jefe de la sección de Capacitación y Asistencia Técnica.

Si están interesados en participar en la quinta edición, pueden contactarnos a través de exportaciones@mici.gob.pa.

 

 

Lidia Otero

Recent Posts

Comisión interinstitucional analiza control y clasificación de productos lácteos sucedáneos en Panamá

Durante la jornada, las autoridades y representantes de las instituciones participantes analizaron medidas orientadas a…

1 día ago

Exportaciones panameñas mantienen cifras récord y consolidan su impulso en 2025

El desempeño observado durante al año confirma que Panamá continúa fortaleciendo su posición en los…

6 días ago

Compromiso de trato no discriminatorio hacia Panamá marca acuerdo bilateral con Uzbekistán en la OMC

La Misión Permanente de Panamá ante la OMC destacó que este resultado constituye un hito…

6 días ago

Ministro Moltó anuncia reunión interinstitucional con Chiquita Panamá para fortalecer la reactivación bananera

Tras la crisis que afectó al sector bananero, el Gobierno Nacional impulsó la reanudación de…

1 semana ago

Panamá lidera reunión ministerial del COMIECO bajo su Presidencia Pro Tempore

El ministro Moltó expresó su satisfacción por liderar este encuentro, destacando la relevancia de fortalecer…

2 semanas ago

MICI realiza Feria de Salud para promover la prevención y detección temprana del cáncer

Se realizaron charlas informativas y actividades de salud preventiva, entre ellas la conferencia sobre cáncer…

2 semanas ago