MICI 18-09-24. Durante la reunión de la Junta de Síndicos del Centro Nacional de Competitividad (CNC) se llevó a cabo la elección de la nueva Junta Directiva para el período 2024-2026, resultando en la designación del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, como vocal, junto a otros cinco miembros que compartirán esta función.
La nueva junta directiva estará presidida por Marcela Galindo, quien representa a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). La vicepresidencia estará a cargo de Kristelle Getzler, de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad (SAEC) de la Presidencia de la República; mientras que Aida Maduro, del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP); Temístocles Rosas, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y Alicia Jiménez, de la Federación de Cámaras de Comercio (FEDECAMARAS) se desempeñarán en las posiciones de Secretario, Tesorero y Fiscal, respectivamente.
Las personas que compartirán el cargo de vocal con el ministro Moltó son Aristides Chiriatti, de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham); Adolfo Fábrega, de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG); Miguel Cañizales, del Consejo de Rectores de Panamá (CRP); Araceli De Gracia, de la Fundación del Trabajo; y Eduardo Ortega, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
“Estoy agradecido por la confianza depositada en mí para formar parte de esta importante Junta Directiva. Fortalecer la competitividad de nuestro país es una prioridad para el gobierno liderado por José Raúl Mulino, y estoy comprometido a trabajar junto a mis colegas para impulsar iniciativas que generen oportunidades y desarrollo sostenible para Panamá”, manifestó el ministro.
El CNC es un organismo que reúne a entidades y gremios de los sectores público, privado, laboral y académico, y cuya labor busca promover, fortalecer y mejorar las condiciones necesarias para la competitividad y el desarrollo del país.
El CNC lleva a cabo estudios e informes sobre estos temas y anualmente organiza el Foro Nacional para la Competitividad. Este año, en su XVI edición, el foro se enriquecerá con las contribuciones de los sectores involucrados en la Estrategia Nacional de Competitividad, que servirá como guía para que Panamá recupere su posición de liderazgo en Latinoamérica, una meta completamente alineada con el plan de gobierno del Presidente Mulino.