MICI 26-09-24. Con el objetivo de conocer de cerca los desarrollos empresariales en el interior del país y garantizar que las políticas y programas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se ajusten a las realidades y desafíos locales, el ministro encargado, Carlos Hoyos, realizó una gira de trabajo, visitando la Dirección Provincial de Coclé, así como las empresas Panama Seafood, en Coclé, y Parmigiana, en Veraguas.
Durante su recorrido, Hoyos se reunió con Edwin Chanis, director provincial del MICI en Coclé, quien presentó una visión detallada de los planes y programas en marcha, así como de los retos y oportunidades en el comercio regional.
El ministro expresó su gratitud por el trabajo realizado por la institución en conjunto con el sector privado y destacó la importancia del crecimiento económico en áreas clave como la hotelería, la agricultura, la pesca y la ganadería.
Como parte de su agenda de trabajo, Hoyos visitó la empresa Panamá Seafood, ubicada en la vía al Puerto en Aguadulce, una compañía enfocada en la agricultura, ganadería, agroindustria, pesca, madera y tabaco. Allí fue recibido por Volter Rentería, gerente de Planta; Carlos Valdés, gerente Administrativo ; y Xavier Ramírez, gerente de Finanzas. Posteriormente, sostuvo una reunión virtual con el presidente de la empresa, Sandro Coglito, en la que subrayó la importancia de la exportación del camarón, producto insignia de la región.
Durante la visita, el equipo mostró las instalaciones, los procesos de producción, empaque y comercialización de los productos.
El recorrido continuó en la provincia de Veraguas, donde el ministro visitó la empresa agroindustrial «Parmigiana», dedicada a la producción y comercialización de alimentos. Esta empresa se destaca por la implementación de tecnologías innovadoras que optimizan sus procesos, avaladas por la certificación ISO 9001, obtenida en 2018.
En Parmigiana, Hoyos fue recibido por María Elena Virzi, gerente de Mercadeo, y Rafael Virzi, gerente General. Además, tuvo la oportunidad de colocar el sello de exportación a un contenedor de pastas con destino a Costa Rica.
El ministro resaltó que el MICI sigue comprometido con el desarrollo económico de Panamá, impulsando el crecimiento de las empresas en las provincias centrales y asegurando el acceso a servicios comerciales que fortalezcan la economía local. «Seguimos trabajando para contribuir al progreso de las regiones y sus sectores productivos», puntualizó Hoyos.
Estas giras de trabajo forman parte de la política del MICI de fomentar una relación cercana con el sector empresarial e industrial del país, permitiendo conocer de manera directa sus operaciones y necesidades a través de visitas personalizadas.