Categories: MICIViceministros

Panamá se une a esfuerzos regionales en COMIECO para consolidar el comercio y la competitividad en Centroamérica

MICI 29-10-24. En el contexto de la II Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana, el ministro Julio Moltó participó en la sesión ordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) celebrada en Nicaragua, donde se abordaron temas clave para el desarrollo económico y la facilitación del comercio en la región.

Durante la sesión, se ofreció un espacio de cortesía a la Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS), con el fin de dialogar sobre la situación actual del sector de transporte de carga de mercancías en Centroamérica. La reunión permitió explorar soluciones a los retos que enfrenta este sector, considerado clave para la integración económica de la región.

Además, el Consejo aprobó el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) sobre las especificaciones para productos lácteos (yogur), promoviendo estándares uniformes para facilitar el comercio de estos productos entre los países miembros.

Otro punto destacado fue la aprobación de los lineamientos de funcionamiento del Comité de Presupuesto de la SIECA, paso esencial para fortalecer la administración de recursos y la implementación de proyectos estratégicos en la región.

Finalmente, se recibió el informe del Comité Aduanero sobre el avance en la aprobación del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA V), con el fin de definir los próximos pasos para su implementación y avanzar en la armonización de procedimientos aduaneros en Centroamérica. Este documento se enviará a consulta al Comité Centroamericano de Integración Económica (CCIE).

La reunión ordinaria del COMIECO, presidida de forma pro témpore por Nicaragua, contó con el apoyo técnico y administrativo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Este conjunto de acuerdos reafirma el compromiso de los países centroamericanos en la consolidación de una unión aduanera regional que impulse el comercio y la competitividad económica.

En este encuentro participaron los ministros de Comercio y Agricultura de Centroamérica, Belice y República Dominicana. El ministro Julio Moltó estuvo acompañado por Linda Castillo, jefa de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

 

Lidia Otero

Recent Posts

Panamá y República Dominicana fortalecen lazos de comercio y cooperación

Se resaltó la importancia de fomentar acuerdos de complementación en logística, distribución, zonas francas y…

10 horas ago

Panamá afina estrategia nacional contra delitos financieros con apoyo del MICI y el MEF

Durante el encuentro se revisaron los avances en la Evaluación Nacional de Riesgo.

10 horas ago

Cultura y tradición: MICI resalta el valor del folklore panameño en jornada conmemorativa

La actividad también incluyó la participación de artesanos locales.

10 horas ago

MICI y GSK abordan retos y oportunidades del comercio internacional de medicamentos

La viceministra Ábrego reafirmó el compromiso del MICI de trabajar de forma coordinada con la…

11 horas ago

MICI impulsa el empoderamiento femenino en “Ella Invierte 2025” con ponencias y emprendedoras del programa Mujer Exporta

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) también participó con la presentación de siete stands…

16 horas ago

Panamá refuerza su rol como hub logístico regional con la apertura oficial del nuevo centro de Maersk en Panamá Pacífico

El nuevo centro aportará a la generación de empleo, transferencia de conocimiento y posicionamiento estratégico.

1 día ago