Categories: MICIViceministros

Panamá se une a esfuerzos regionales en COMIECO para consolidar el comercio y la competitividad en Centroamérica

MICI 29-10-24. En el contexto de la II Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana, el ministro Julio Moltó participó en la sesión ordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) celebrada en Nicaragua, donde se abordaron temas clave para el desarrollo económico y la facilitación del comercio en la región.

Durante la sesión, se ofreció un espacio de cortesía a la Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS), con el fin de dialogar sobre la situación actual del sector de transporte de carga de mercancías en Centroamérica. La reunión permitió explorar soluciones a los retos que enfrenta este sector, considerado clave para la integración económica de la región.

Además, el Consejo aprobó el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) sobre las especificaciones para productos lácteos (yogur), promoviendo estándares uniformes para facilitar el comercio de estos productos entre los países miembros.

Otro punto destacado fue la aprobación de los lineamientos de funcionamiento del Comité de Presupuesto de la SIECA, paso esencial para fortalecer la administración de recursos y la implementación de proyectos estratégicos en la región.

Finalmente, se recibió el informe del Comité Aduanero sobre el avance en la aprobación del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA V), con el fin de definir los próximos pasos para su implementación y avanzar en la armonización de procedimientos aduaneros en Centroamérica. Este documento se enviará a consulta al Comité Centroamericano de Integración Económica (CCIE).

La reunión ordinaria del COMIECO, presidida de forma pro témpore por Nicaragua, contó con el apoyo técnico y administrativo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Este conjunto de acuerdos reafirma el compromiso de los países centroamericanos en la consolidación de una unión aduanera regional que impulse el comercio y la competitividad económica.

En este encuentro participaron los ministros de Comercio y Agricultura de Centroamérica, Belice y República Dominicana. El ministro Julio Moltó estuvo acompañado por Linda Castillo, jefa de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

 

Lidia Otero

Recent Posts

MICI actualiza reglamento sobre almacenamiento tecnológico de documentos en Panamá

El nuevo marco normativo tiene como objetivo mantener la regulación actualizada en aspectos tecnológicos.

8 minutos ago

CONABOLPRO aprueba reformas clave para modernizar el comercio de productos en Panamá

En la sesión participaron representantes del sector público, privado y de BAISA.

5 horas ago

MICI impulsa el sector agroindustrial con el relanzamiento de Agroindustria Competitiva 2025

La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó,…

23 horas ago

Franquicia estadounidense explora expansión logística en Panamá

Subway Panamá, que forma parte de la reconocida franquicia de restaurantes Subway, originaria de Estados…

23 horas ago

Panamá impulsa acuerdos estratégicos para desarrollar talento y liderar la industria de semiconductores

El anuncio se dio durante una presentación organizada por CASEM, para ejecutivos de empresas multinacionales.

1 día ago

Tropical Fruit Co. firma acuerdo para exportar piña panameña a Estados Unidos

Este acuerdo abre la posibilidad de alcanzar hasta 300 hectáreas de cultivo sostenible.

1 día ago