Categories: MICIViceministros

MICI y APEX unen esfuerzos para enfrentar desafíos del Pacto Verde de la Unión Europea

MICI 15-01-25. Con miras a enfrentar los nuevos desafíos derivados de la implementación del Pacto Verde de la Unión Europea, que entrará en vigor a finales de 2025, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) están trabajando de manera conjunta para garantizar que los productos de exportación del país cumplan con los rigurosos requisitos medioambientales exigidos por esta normativa.

El Pacto Verde de la Unión Europea tiene como objetivo principal asegurar que los productos importados a la UE provengan de cadenas de suministro libres de deforestación. En este contexto, se anunció la creación de una mesa técnica interinstitucional, conformada por los Ministerios de Ambiente (Mi Ambiente), Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Comercio e Industrias (MICI), cuya misión será coordinar acciones para garantizar que las exportaciones panameñas cumplan con este requisito clave.

Esta iniciativa permitirá a Panamá adaptarse a las nuevas regulaciones europeas, lo cual será esencial para preservar el acceso de los productos nacionales a los mercados internacionales.

Durante la reunión, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, destacó la relevancia de este esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para garantizar la internacionalización sostenible de las empresas exportadoras del país. Además, subrayó que la alineación de políticas y estrategias será clave para fortalecer la competitividad del sector exportador panameño frente a los retos globales del cambio climático y la sostenibilidad.

El encuentro también permitió identificar iniciativas que promuevan las exportaciones en sectores clave como el agropecuario, industrial, agroindustrial y pesquero. Durante el encuentro, se abordaron diversos desafíos, oportunidades y sinergias para potenciar el crecimiento de estas industrias.

Por su parte, la APEX planteó temas importantes, como la certificación pendiente de las plantas procesadoras, el convenio de promoción de actividades del MICI y la comisión de negociaciones comerciales del Ministerio, entre otros puntos de interés.

La delegación de APEX estuvo encabezada por su presidenta Bianca Moran, el vicepresidente Arturo Siu, el fiscal Rosmer Jurado, la vocal Giomar González y su expresidente, Roberto Tribaldos.

Lidia Otero

Recent Posts

Ministros destacan potencial de Vacamonte como hub del sector acuícola y pesquero

Actualmente, Panamá cuenta con cuatro zonas francas operativas vinculadas a productos del mar.

20 horas ago

MICI se une al primer encuentro ID AIP para fortalecer la ciencia, la innovación y el sector productivo

El evento destacó la importancia del buen gobierno corporativo y la articulación entre asociaciones.

2 días ago

Ministro Moltó: Panamá ofrece transparencia, reglas claras, y está abierta a hacer negocios con Italia

Panamá e Italia consolidan su relación bilateral en un encuentro de alto nivel, reforzando la…

2 días ago

MICI inicia investigaciones y activa salvaguardia agrícola para proteger la producción nacional

Esta acción comprende determinadas fracciones arancelarias correspondientes a productos como arroz, pollo y ciertos productos…

1 semana ago

Panamá y Chile fortalecen lazos comerciales y abren oportunidades para exportar con sello “Hecho en Panamá”

Queremos ver más productos panameños entrando al mercado chileno con el sello Hecho en Panamá.

2 semanas ago