Categories: MICIViceministros

MICI y APEX unen esfuerzos para enfrentar desafíos del Pacto Verde de la Unión Europea

MICI 15-01-25. Con miras a enfrentar los nuevos desafíos derivados de la implementación del Pacto Verde de la Unión Europea, que entrará en vigor a finales de 2025, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) están trabajando de manera conjunta para garantizar que los productos de exportación del país cumplan con los rigurosos requisitos medioambientales exigidos por esta normativa.

El Pacto Verde de la Unión Europea tiene como objetivo principal asegurar que los productos importados a la UE provengan de cadenas de suministro libres de deforestación. En este contexto, se anunció la creación de una mesa técnica interinstitucional, conformada por los Ministerios de Ambiente (Mi Ambiente), Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Comercio e Industrias (MICI), cuya misión será coordinar acciones para garantizar que las exportaciones panameñas cumplan con este requisito clave.

Esta iniciativa permitirá a Panamá adaptarse a las nuevas regulaciones europeas, lo cual será esencial para preservar el acceso de los productos nacionales a los mercados internacionales.

Durante la reunión, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, destacó la relevancia de este esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para garantizar la internacionalización sostenible de las empresas exportadoras del país. Además, subrayó que la alineación de políticas y estrategias será clave para fortalecer la competitividad del sector exportador panameño frente a los retos globales del cambio climático y la sostenibilidad.

El encuentro también permitió identificar iniciativas que promuevan las exportaciones en sectores clave como el agropecuario, industrial, agroindustrial y pesquero. Durante el encuentro, se abordaron diversos desafíos, oportunidades y sinergias para potenciar el crecimiento de estas industrias.

Por su parte, la APEX planteó temas importantes, como la certificación pendiente de las plantas procesadoras, el convenio de promoción de actividades del MICI y la comisión de negociaciones comerciales del Ministerio, entre otros puntos de interés.

La delegación de APEX estuvo encabezada por su presidenta Bianca Moran, el vicepresidente Arturo Siu, el fiscal Rosmer Jurado, la vocal Giomar González y su expresidente, Roberto Tribaldos.

Lidia Otero

Recent Posts

MICI destaca la contribución y legado de la población afrodescendiente

Esta conmemoración, que se celebra el 30 de mayo de cada año, tiene como objetivo…

2 días ago

MICI impulsa servicios para el crecimiento del sector industrial exportador

El viceministro Arango, expresó su interés y disposición para colaborar, destacando los programas y servicios…

2 días ago

Panamá y Filipinas fortalecen cooperación en controles de comercio estratégico

Este escenario permite compartir experiencias, intercambiar conocimientos y desarrollar estrategias conjuntas.

2 días ago

Respaldo del MICI potencia éxito exportador de empresas panameñas como Plásticos Generales

La planta de producción de Plásticos Generales está ubicada en Llano Bonito, corregimiento de Juan…

2 días ago

Firma global Mercan Group explora oportunidades de inversión en Panamá bajo el programa de Inversionista Calificado

Hace apenas dos semanas estuvimos en el Foro de Migración por Inversión en Dubái presentando…

4 días ago

Gobierno panameño reafirma su compromiso con el crecimiento del sector porcino durante congreso de ANAPOR

El consumo de cerdo en Panamá ha experimentado un notable aumento, alcanzando los 18.5 kilos…

4 días ago