Categories: MICIViceministros

Comunicado

MICI 23-01-25. El Gobierno de la República de Panamá reafirma su compromiso con el Derecho Internacional y su disposición para resolver cualquier diferencia con sus países vecinos, particularmente con la hermana República de Costa Rica, de manera constructiva y respetuosa, como lo ha demostrado a lo largo de los años.

El equipo técnico del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha revisado el informe emitido por los árbitros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la disputa comercial entre Costa Rica y Panamá, que comenzó en 2021 debido a los requisitos de importación de productos agrícolas y alimentarios. Tras el análisis, Panamá considera que las recomendaciones no protegen adecuadamente sus intereses y derechos. En consecuencia, ha decidido apelar el informe, ejerciendo su soberanía y derecho legal, con el objetivo de asegurar un análisis jurídico adecuado del dictamen, conforme a los procedimientos establecidos por la OMC.

Es importante destacar que Costa Rica decidió llevar este caso ante la OMC, a pesar de que Panamá ya había respetado una decisión previa de Costa Rica, que consistía en no renovar habilitaciones para las plantas cárnicas y lácteas panameñas. Esto se hizo con la convicción de que, como países vecinos y socios, podemos resolver no solo esta diferencia, sino también otros temas relacionados con aduanas, transporte, seguridad y otros aspectos de interés común, a través del diálogo bilateral.

El Gobierno de Panamá subraya que esta apelación no interfiere en la disposición de continuar buscando soluciones de consenso que favorezcan a ambos países. 

Adicionalmente, Panamá continuará velando por la protección de su patrimonio sanitario y fitosanitario, cumpliendo con las normas nacionales e internacionales para garantizar la salud y seguridad de las personas, los animales y las especies vegetales.

Este proceso refleja el compromiso de Panamá de ejercer sus derechos con responsabilidad y respeto, sin afectar el espíritu de cooperación y amistad que ha caracterizado su relación con Costa Rica.

Lidia Otero

Recent Posts

Con respaldo del MICI, arranca ChocoFest Panamá 2025

ChocoFest Panamá 2025 es una vitrina que resalta la riqueza, diversidad y potencial de este…

3 días ago

Feria de Alimentos del MICI impulsa el consumo de productos locales

La jornada fue organizada con el apoyo del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

3 días ago

MICI reduce tiempos de respuesta y amplía cobertura de servicios financieros en los primeros cinco meses de 2025

Estos resultados confirman el esfuerzo de la Dirección General de Empresas Financieras por modernizar sus…

3 días ago

MICI actualiza reglamento sobre almacenamiento tecnológico de documentos en Panamá

El nuevo marco normativo tiene como objetivo mantener la regulación actualizada en aspectos tecnológicos.

3 días ago

CONABOLPRO aprueba reformas clave para modernizar el comercio de productos en Panamá

En la sesión participaron representantes del sector público, privado y de BAISA.

3 días ago

MICI impulsa el sector agroindustrial con el relanzamiento de Agroindustria Competitiva 2025

La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó,…

4 días ago