Categories: MICIViceministros

Comunicado

MICI 23-01-25. El Gobierno de la República de Panamá reafirma su compromiso con el Derecho Internacional y su disposición para resolver cualquier diferencia con sus países vecinos, particularmente con la hermana República de Costa Rica, de manera constructiva y respetuosa, como lo ha demostrado a lo largo de los años.

El equipo técnico del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha revisado el informe emitido por los árbitros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la disputa comercial entre Costa Rica y Panamá, que comenzó en 2021 debido a los requisitos de importación de productos agrícolas y alimentarios. Tras el análisis, Panamá considera que las recomendaciones no protegen adecuadamente sus intereses y derechos. En consecuencia, ha decidido apelar el informe, ejerciendo su soberanía y derecho legal, con el objetivo de asegurar un análisis jurídico adecuado del dictamen, conforme a los procedimientos establecidos por la OMC.

Es importante destacar que Costa Rica decidió llevar este caso ante la OMC, a pesar de que Panamá ya había respetado una decisión previa de Costa Rica, que consistía en no renovar habilitaciones para las plantas cárnicas y lácteas panameñas. Esto se hizo con la convicción de que, como países vecinos y socios, podemos resolver no solo esta diferencia, sino también otros temas relacionados con aduanas, transporte, seguridad y otros aspectos de interés común, a través del diálogo bilateral.

El Gobierno de Panamá subraya que esta apelación no interfiere en la disposición de continuar buscando soluciones de consenso que favorezcan a ambos países. 

Adicionalmente, Panamá continuará velando por la protección de su patrimonio sanitario y fitosanitario, cumpliendo con las normas nacionales e internacionales para garantizar la salud y seguridad de las personas, los animales y las especies vegetales.

Este proceso refleja el compromiso de Panamá de ejercer sus derechos con responsabilidad y respeto, sin afectar el espíritu de cooperación y amistad que ha caracterizado su relación con Costa Rica.

Lidia Otero

Recent Posts

MICI reconoce el talento emprendedor en la primera edición del concurso “Emprendimiento Innovador de Azuero 2025”

La premiación, encabezada por el ministro Julio Moltó, se realizó en los terrenos de la…

1 día ago

Panamá inicia una nueva etapa de diálogo técnico con el sector agro para revisar el TPC y abordar la relación con Mercosur

Se informó que a partir del 15 de mayo comenzará formalmente el proceso de conformación…

2 días ago

Gobierno impulsa la proyección de Panamá apoyando sus principales ferias nacionales

El MICI ha jugado un rol fundamental en el fortalecimiento de las ferias a nivel…

2 días ago

Comunicado

Este jueves se oficializó el nombramiento de Astrid Aureen Ábrego González como nueva viceministra de…

3 días ago

Viceministro Arango continúa coordinación con entidades para agilizar proyectos y atraer más inversión

Sobre la búsqueda de mayor inversión extranjera, expresó que la meta es lograr que las…

3 días ago

Impulsando industria desde las regiones: la gira nacional del MICI continúa en Azuero

La ocasión permitió plantear acciones para escalar el modelo cooperativo hacia esquemas industriales más competitivos.

3 días ago