Categories: DNPEMICIViceministros

Arranca tercera edición de PYMEXPORT con talleres virtuales para potenciar sector exportador

MICI 28-01-25. Con el objetivo de potenciar la competitividad de las empresas exportadoras y aquellas con potencial exportador, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó la tercera edición de PYMEXPORT, inaugurada con dos capacitaciones virtuales.

 

Este programa está diseñado para fortalecer las habilidades de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) mediante una combinación de módulos digitales y presenciales, centrados en áreas clave para el sector.

 

En su edición 2025, PYMEXPORT tiene como foco principal la preparación de los gerentes de exportación de las organizaciones, con el fin de equiparlos con herramientas que les permitan acceder y competir en mercados internacionales.

 

«La especialización del talento es fundamental para lograr mejores resultados en el comercio exterior, y el MICI está comprometido en proporcionar todo el apoyo necesario a este grupo de beneficiarios», afirmó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones, durante su discurso inaugural.

 

El programa comenzó con el módulo «Estrategias Avanzadas de Marketing Internacional», en el que los participantes aprendieron a adaptar sus productos, posicionar sus marcas, gestionar la comunicación intercultural y desarrollar campañas de marketing alineadas a las nuevas realidades del mercado global.

 

PYMEXPORT se ha fortalecido a lo largo de los años gracias al constante diálogo con el sector privado, lo que le ha permitido ajustar su enfoque y responder mejor a las necesidades del mercado.

 

Este esfuerzo forma parte de un conjunto de iniciativas promovidas por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones para maximizar el potencial exportador del país, entre las que se destacan proyectos como Mujer Exporta, que ha tenido ya cinco ediciones, el programa Conoce a tu Exportador, el Diplomado en Gestión de Comercio Exterior y la modernización de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

 

La inauguración virtual de PYMEXPORT contó con la participación de Albalina Vallarino, directora general de Exportaciones, representantes del PNUD y otros invitados, quienes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del sector exportador y la colaboración entre los actores clave del ecosistema comercial.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá y el ITC estrechan lazos para potenciar a las MIPYMES y la integración regional

El ITC, agencia conjunta de la OMC y las Naciones Unidas (UNCTAD), apoya a las…

2 días ago

Panamá y UNCTAD refuerzan cooperación técnica y agenda de integración regional

El ministro Julio Moltó y Rebeca Grynspan de UNCTAD destacaron la importancia de apoyar programas…

2 días ago

Ministro Moltó deposita Instrumento de Aceptación de Panamá del Acuerdo contra Subvenciones a la pesca de la OMC

El Acuerdo fue ratificado por Panamá mediante la Ley No. 470 del 29 de mayo…

2 días ago

MICI en Agroferia interinstitucional en las Cumbres acerca servicios a la comunidad

Personal del Ministerio de Comercio e Industrias brindó asesoría a emprendedores y moradores.

3 días ago

Impulsan buenas prácticas legales y tributarias en zonas francas durante conversatorio de AmCham

En el evento, el MICI resaltó su compromiso de trabajar de la mano con las…

3 días ago

Avanzan en proceso para obtener la equivalencia y poder exportar a Estados Unidos

El gobierno nacional está comprometido en capacitar y enviar más productos a este importante mercado.

3 días ago