Categories: DNPEMICIViceministros

Arranca tercera edición de PYMEXPORT con talleres virtuales para potenciar sector exportador

MICI 28-01-25. Con el objetivo de potenciar la competitividad de las empresas exportadoras y aquellas con potencial exportador, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó la tercera edición de PYMEXPORT, inaugurada con dos capacitaciones virtuales.

 

Este programa está diseñado para fortalecer las habilidades de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) mediante una combinación de módulos digitales y presenciales, centrados en áreas clave para el sector.

 

En su edición 2025, PYMEXPORT tiene como foco principal la preparación de los gerentes de exportación de las organizaciones, con el fin de equiparlos con herramientas que les permitan acceder y competir en mercados internacionales.

 

«La especialización del talento es fundamental para lograr mejores resultados en el comercio exterior, y el MICI está comprometido en proporcionar todo el apoyo necesario a este grupo de beneficiarios», afirmó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones, durante su discurso inaugural.

 

El programa comenzó con el módulo «Estrategias Avanzadas de Marketing Internacional», en el que los participantes aprendieron a adaptar sus productos, posicionar sus marcas, gestionar la comunicación intercultural y desarrollar campañas de marketing alineadas a las nuevas realidades del mercado global.

 

PYMEXPORT se ha fortalecido a lo largo de los años gracias al constante diálogo con el sector privado, lo que le ha permitido ajustar su enfoque y responder mejor a las necesidades del mercado.

 

Este esfuerzo forma parte de un conjunto de iniciativas promovidas por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones para maximizar el potencial exportador del país, entre las que se destacan proyectos como Mujer Exporta, que ha tenido ya cinco ediciones, el programa Conoce a tu Exportador, el Diplomado en Gestión de Comercio Exterior y la modernización de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

 

La inauguración virtual de PYMEXPORT contó con la participación de Albalina Vallarino, directora general de Exportaciones, representantes del PNUD y otros invitados, quienes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del sector exportador y la colaboración entre los actores clave del ecosistema comercial.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá fortalece vínculos con empresa canadiense para atraer inversión cultural y deportiva

En la jornada se acordó impulsar el aprovechamiento de las ventajas competitivas de Panamá.

16 horas ago

Panamá y Emiratos Árabes Unidos fortalecen vínculos comerciales e impulsan agenda de cooperación económica

Durante la reunión, se abordaron temas estratégicos para el fortalecimiento de los lazos comerciales entre…

16 horas ago

Moltó reafirma en Ginebra la visión de Panamá como plataforma regional de servicios

Panamá avanza hacia una nueva etapa de desarrollo que impulsa sectores capaces de generar innovación,…

19 horas ago

MICI participa en cierre de programa de formación en agricultura sostenible con enfoque en mujeres indígenas

Este proyecto cuenta con el respaldo técnico del Gobierno de Canadá, a través del Tratado…

2 días ago

Panamá refuerza cooperación con la UNCTAD para atraer inversión y promover desarrollo sostenible

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación técnica en promoción de inversiones.

2 días ago

Panamá y Alemania avanzan en iniciativas conjuntas para atraer inversión y expandir el comercio regional

El ministro Moltó destacó el interés de Panamá en atraer inversión extranjera en sectores como…

2 días ago