Categories: MICIViceministros

MICI fomenta crecimiento de empresas en Azuero mediante visitas estratégicas para fortalecer las exportaciones

MICI 27-02-25. Como parte de la iniciativa «Conoce a tu Exportador», un esfuerzo continuo del MICI para identificar áreas de mejora y ofrecer asistencia técnica personalizada, expertos de la institución llevaron a cabo una intensa gira de trabajo, durante la cual visitaron seis empresas exportadoras de las provincias de Herrera y Los Santos, con el objetivo de apoyarlas en su proceso de crecimiento y expansión internacional.

 

“Esta iniciativa forma parte del enfoque integral del MICI para consolidar el fortalecimiento de las exportaciones del país, asegurando que las empresas reciban el apoyo necesario para superar desafíos y aprovechar oportunidades comerciales, sin importar su ubicación”, subrayó el ministro Julio Moltó.

 

Durante las visitas, los expertos de la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones MICI trabajaron directamente con las empresas para evaluar sus necesidades específicas, con el fin de optimizar sus procesos de exportación, aumentar su competitividad en los mercados internacionales y explorar nuevas oportunidades de negocio. Además, se brindó información sobre las distintas oportunidades de capacitación disponibles a través del MICI, dirigidas a mejorar la calidad del producto y optimizar la logística de exportación, aspectos clave para que las empresas puedan ser más eficientes y competitivas a nivel global.

 

“El MICI sigue comprometido con el fortalecimiento de las empresas de las provincias centrales, trabajando de la mano con los empresarios para aumentar su presencia internacional y contribuir al crecimiento económico del país. Estas visitas forman parte de una estrategia bien estructurada que busca diversificar y potenciar las exportaciones panameñas a nivel global”, destacó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones, quien lideró los recorridos.

 

Entre las empresas visitadas destacan Salvamar, uno de los mayores exportadores de pescado de Panamá; Consorcio Licorero Nacional, S.A., productor y exportador de rones en la Zona Franca Las Cabras; y Arcillas de Chitré S.A., fabricante de productos de arcilla para la construcción, como ladrillos, tejas y bloques.

 

También se incluyó a Agroexportadores de Cucurbitáceas, productora de sandías frescas, cuyos directivos compartieron con el MICI los principales desafíos y oportunidades en la exportación de sus productos. Además, participaron importantes exportadoras como APSECU – Para el Mundo, S.A., Potuga Fruit Company, S.A. y Agroexport Pacific, todas dedicadas a la exportación de frutas tropicales y otros productos agrícolas.

 

En el marco de la gira, gira, Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones, también participó como expositor en el Foro 2025 del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) en Herrera.

 

Durante el evento se abrió un espacio para el intercambio de ideas, donde los participantes compartieron experiencias, identificaron oportunidades de colaboración y abordaron desafíos comunes. También se establecieron contactos clave con productores locales, asociaciones y representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), creando así una red de apoyo para fortalecer la actividad exportadora en la región.

Patricia Palacios

Recent Posts

Más de 70 mujeres fortalecen su liderazgo en el taller “Mujer Imparable” impulsado por el MICI

Este evento, forma parte de las acciones del Programa Nacional de Competitividad Industrial impulsado por…

18 horas ago

Sector contable asume Nueva Junta Técnica para el período 2025–2028

Con este acto, quedó formalmente instalada la nueva Junta Técnica de Contabilidad.

18 horas ago

Gobierno depura lista de medicamentos regulados para enfocar protección al paciente

Esta actualización forma parte de un proceso de revisión técnica del comportamiento real del mercado…

21 horas ago

ASOCUPA reconoce al ministro Julio Moltó por su apoyo a la transparencia y la lucha contra delitos financieros

La distinción fue entregada durante la conferencia de prensa del X Congreso Internacional de Cumplimiento.

2 días ago

Por segundo día consecutivo, MICI impulsa la proyección internacional de Panamá ante inversionistas

La participación activa del MICI forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para posicionar…

2 días ago

Ministro Moltó reafirma a Panamá como socio estratégico en apertura del Panamá Business & Inversors’ Days

El evento reunió a más de 150 participantes entre autoridades, empresarios, inversionistas y diplomáticos.

4 días ago