MICI 23-08-25. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) llevo a cabo el seminario taller “Viviendo la Discapacidad” con el objetivo de promover el aprendizaje y la construcción conjunta de un entorno más inclusivo, justo y accesible para todas las personas.
Este espacio brindó la oportunidad de escuchar, compartir experiencias y fortalecer el compromiso hacia la igualdad de oportunidades.
Julie Vega, jefa de la Oficina Institucional de Recursos Humanos del MICI, expresó durante su intervención que estos talleres enriquecen y visibilizan la importancia de los funcionarios con alguna condición de discapacidad. Destacó que la oficina trabaja para garantizar la equidad y contribuir al cumplimiento de lo establecido en las Leyes 42 y 59, brindando apoyo a quienes cumplan con los requisitos que estas normativas exigen.
Durante la jornada se contó con la participación de Erick Rodríguez, consejero en Rehabilitación, y Gladys Millington, trabajadora Social del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), quienes abordaron los modelos de tratamiento social, así como la diferencia entre igualdad y equidad, y compartieron experiencias de vida que enriquecieron e ilustraron a los presentes.
Por su parte, Juan Manuel Dolante, representante de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), enfatizó los beneficios que brinda la institución y compartió, desde su experiencia de vida, un valioso mensaje sobre la sensibilidad humana y la empatía hacia las personas con alguna condición de discapacidad.
Agregó Dolante, que las personas con discapacidad pueden contribuir ampliamente en el trabajo. Su desempeño es “igual y con alto sentido de responsabilidad”.
La Ley 42 de 1999, vigente en Panamá, establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, con el propósito de garantizarles una calidad de vida igualitaria.
Con este seminario-taller, se reafirma el compromiso constante de la Oficina de Igualdad de Oportunidades, que continúa brindando apoyo a los colaboradores del MICI que lo necesitan y que se acogen a las leyes que garantizan los derechos de los trabajadores con alguna condición.