MICI 04-12-25. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) formo parte de la clausura del Taller de Formadores, una iniciativa que capacitó a diez mujeres productoras indígenas de las comunidades Alto Playan, Arimae, Lara y Emberá Puru de la Comarca Emberá-Wounaan, como parte de un programa piloto apoyado por el Gobierno de Canadá. Este esfuerzo busca fortalecer las capacidades en sostenibilidad, emprendimiento y enfoque de género entre mujeres dedicadas a la producción agrícola de piña, yuca y jengibre.
El proyecto se desarrolló en su segunda fase y formo parte del programa de agricultura sostenible y emprendimiento con perspectiva de género para mujeres indígenas de Panamá. Durante tres días, las participantes recibieron formación especializada liderada por la consultora Global & Cool y instructores del del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INHADE), quienes también fueron capacitadas previamente en la primera etapa del Taller de Formadores.
El objetivo principal de esta capacitación es dotar a las emprendedoras indígenas de nuevos conocimientos y herramientas que les permitan transformar sus actividades agrícolas tradicionalmente de subsistencia hacia modelos más sostenibles y orientados al comercio. Asimismo, se busca fomentar la conexión entre la producción agrícola sostenible y las expresiones artesanales propias de sus comunidades.
En el acto de clausura, se llevó a cabo la entrega de certificados a las diez productoras indígenas, por parte de la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, Yahaira Pitti, directora general del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INHADE) y la embajadora de Canadá en Panamá, Patricia Atkinson.
Las palabras de clausura, estuvo a cargo de Yahaira Pitti, directora general del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, (INHADE), quien agradeció al Ministerio de Comercio e Industrias y a su equipo de trabajo por el apoyo brindado durante el desarrollo del taller, destacando que este proceso ha sido fundamental para fortalecer las capacidades de las participantes.
La directora También expresó su reconocimiento al Gobierno de Canadá por el respaldo otorgado al proyecto y al MICI por considerar al INHADE como aliado para hacer posible este importante encuentro. Pitti extendió su agradecimiento a las diez participantes por dedicar su tiempo y disposición para aprender, así como a los instructores y consultores por compartir sus conocimientos y permitir un valioso intercambio de experiencias en beneficio de las emprendedoras.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, quien también participó en el acto de clausura, agradeció al INHADE por el trabajo en conjunto desarrollado, destacando que este tipo de iniciativas solo es posible gracias al esfuerzo en equipo. Asimismo, expresó su reconocimiento a la Embajada de Canadá por su cooperación y apoyo al proyecto, y felicitó a las participantes por su compromiso y dedicación durante el proceso formativo.
La viceministra Ábrego explicó que el Ministerio de Comercio e Industrias desarrolla los programas Mujer Exporta y Pymexport, con el propósito de brindar a las productoras las herramientas necesarias para impulsar sus productos, explorar nuevos mercados y avanzar hacia la internacionalización de sus iniciativas agrícolas y artesanales.
Con estas iniciativas el MICI reafirma su compromiso con la formación y el fortalecimiento de las capacidades de las productoras, convirtiéndose en un agente de cambio para un sector que requiere acompañamiento y seguimiento continuo para potenciar sus productos.