Categories: MICIViceministros

MICI presenta nueva plataforma para inversionistas calificados y refuerza la atracción de inversión

MICI 16-12-25. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) realizó el lanzamiento oficial de la nueva plataforma para el trámite de solicitudes de Visas de Residencia Permanente para Inversionistas Calificados, durante un evento dirigido a firmas de abogados y medios de comunicación.

“El lanzamiento de esta plataforma forma parte de un esfuerzo que se ha venido trabajando por meses dentro del ministerio, con el objetivo de fortalecer un programa que ya es exitoso y avanza hacia un Estado menos burocrático, más moderno, ordenado y eficiente, que facilite la inversión y la experiencia de quienes confían en Panamá”, señaló el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

El ministro destacó que la herramienta se enmarca en la visión de modernización de la gestión pública impulsada por el Gobierno Nacional y bajo la guía de ServiMICI, orientada a agilizar trámites, reducir duplicidades y mejorar la coordinación institucional. “Esta plataforma nos permite reducir tiempos, eliminar pasos innecesarios, fortalecer la trazabilidad de los procesos y ofrecer mayor claridad y transparencia tanto a los abogados como a los inversionistas”, subrayó.

Las generalidades y el estatus del programa fueron presentados por el viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango, quien destacó su desempeño y su impacto en la atracción de inversión, al señalar que desde la creación del régimen se han aprobado 613 certificados, por un monto acumulado de B/. 309.8 millones, lo que evidencia la importancia de contar con procesos digitales más ágiles y eficientes.

Asimismo, indicó que las inversiones inmobiliarias encabezan las preferencias de los inversionistas y que Colombia, Estados Unidos, Perú, Alemania y Canadá figuran entre los principales países de origen. Agregó que la meta del Gobierno es aumentar la cantidad de certificaciones mensuales, para lo cual el MICI mantiene un plan de promoción activo y sostenido.

Como parte del acto, el ministro de Comercio e Industrias y miembros del equipo técnico del MICI atendieron consultas de los asistentes, principalmente firmas de abogados, sobre el funcionamiento del régimen de Inversionista Calificado y el uso de la nueva plataforma, aclarando dudas y recibiendo comentarios para su mejora continua.

Además de mejorar la atención al usuario, la plataforma fortalece la gestión interna del MICI al permitir una administración más eficiente de la información, generar datos precisos para análisis estadísticos y apoyar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas orientadas a la atracción de inversión de alto valor.

La herramienta también incorpora mecanismos de seguimiento y fiscalización, mediante notificaciones automáticas que recuerdan a los abogados de los inversionistas la presentación de documentos de actualización de sus inversiones y que permiten alertar a las autoridades competentes en caso de incumplimiento.

Este lanzamiento se suma a otros avances del MICI en materia de transformación digital, como la implementación de módulos para la digitalización de los trámites del régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), consolidando una estrategia integral para mejorar los servicios, atraer inversión y fortalecer la competitividad del país.

Patricia Palacios

Recent Posts

Ministerio de Comercio e Industrias genera ahorro anual de B/.150 mil tras optimización de espacios arrendados

El Ministerio registra un ahorro anual de B/.119,412.00 en concepto de arrendamiento, monto que anteriormente…

9 horas ago

Expocomer impulsa agenda del MICI para promover comercio e inversión internacional

El ministro Julio Moltó resaltó la importancia de Expocomer para visibilizar el talento empresarial del…

9 horas ago

Nuevas empresas y expansión logística impulsan inversiones por más de B/.16 millones en zonas francas

El régimen de zonas francas continúa consolidándose como un instrumento estratégico para atraer inversión extranjera,…

1 día ago

MICI desarrolla agenda de acercamientos con misiones comerciales durante inauguración de Expocomer 2026

De acuerdo con los organizadores, el evento generará un impacto económico estimado de 45 millones…

1 día ago

Integración económica y colaboración entre Panamá y Chile abordan Mulino y Kast

Los mandatarios plantearon iniciativas para abrir puertas a inversiones mutuas en infraestructura, logística y tecnología,…

2 días ago

Ambientes laborales sin violencia: jornada de capacitación del MICI por el Día de la Mujer

La jornada contó con la participación de Delia Rodríguez y Juliana Romero, fiscales la Procuraduría…

3 días ago