MICI 09-05-25. Panamá dará un salto significativo en su camino hacia el reconocimiento global como destino cinematográfico. Con el respaldo de la Comisión Fílmica de Panamá, el país estará presente en dos festivales internacionales de renombre, en el 2026, donde destacará las ventajas competitivas que hacen de Panamá un lugar ideal para la industria audiovisual global.
Por primera vez, Panamá tendrá presencia en el Festival Internacional de Berlín – Berlinale 2026, uno de los festivales de cine más importantes del mundo. En este marco, la Comisión Fílmica de Panamá participará activamente en el Latin American Corner, un espacio clave que reúne a productores y cineastas de todas partes del mundo.
“Además de contar con incentivos fiscales e infraestructura de filmación, Panamá se perfila como un sitio estratégico para la coproducción cinematográfica, destacando sus recursos naturales y su creciente talento local”, indicó María Cecilia Arias, directora de la Comisión, adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Asimismo, anunció que, Panamá será país invitado de honor en el Festival de Cine de Málaga 2026 lo que le permitirá reforzar su imagen como destino cinematográfico emergente en Europa. Este reconocimiento internacional brindará una plataforma para promover los beneficios del país y nuevas posibilidades para coproducciones con el cine europeo y global.
“Presentaremos proyectos en desarrollo, estreno de películas y un enfoque especial en nuestras bondades e incentivos para la industria. El mundo está listo para conocer más del talento, la producción y las locaciones de Panamá”, adelantó Arias.
Esta participación se enmarca en el incremento “sin precedentes” que está presentando el país en cuanto a inversión derivada de la industria audiovisual. En 2024, la Comisión Fílmica inscribió 29 producciones internacionales con una inversión directa de B/. 25 millones, los cuales B/20.7 millones se dieron en el segundo semestre del año. Ya para el primer trimestre del 2025, se reportan 16 producciones inscritas, que representan una inversión extranjera directa de B/. 3,644 millones, y el impulso de 338 plazas laborales.
Con esta y otras acciones, Panamá no solo busca atraer la atención internacional, sino también consolidar su sector audiovisual local. “La Comisión Fílmica de Panamá está comprometida en ofrecer un entorno favorable para el rodaje, con incentivos atractivos, infraestructura de vanguardia y el respaldo de un ecosistema en crecimiento”, puntualizó Arias.