En los dos primeros meses del 2022 las exportaciones de bienes panameños alcanzaron B/. 468 millones, siendo los productos no minerales los que lograron un mayor crecimiento con un total de B/. 116 millones y un valor porcentual positivo de 23%, en comparación con el mismo periodo de 2021, según datos de la Contraloría General de la República (CGR).
El sector industrial representó el 39% de estas exportaciones, llegando a la cifra de B/. 46 millones (+21%), seguido del agropecuario con el 34% y un monto de B/. 39 millones (+24%). Por otra parte, los productos del mar obtuvieron el 14% de las exportaciones con B/. 16 millones (+14%) y el sector agroindustrial el 13% con B/. 15 millones (+13%).
Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica se mantienen como los principales destinos de la oferta exportable sin cobre, destacó este martes Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), quien destacó el esfuerzo que realizan los exportadores panameños para mantener la calidad de su producción, así como los buenos resultados que han generado los proyectos gubernamentales dirigidos a elevar la competitividad del sector.
Entre los productos con incrementos importantes de enero a febrero de 2022 están: camarón, carne de ganado bovino, aceite de palma, sandía, azúcar, melaza, aceites vegetales, papayas frescas, vinagre, desechos metalíferos, cemento Portland y Clinker, ron, pieles y cueros, semillas y frutos oleaginosos para la siembra, huevos fértiles y preparaciones para la alimentación de animales.
En tanto, un reciente informe de la Oficina de Inteligencia Comercial del MICI, señala que productos como cocos secos, mostaza preparada, alabastros y filetes de tilapia congelados fueron exportados, luego de un año de no enviarse al mercado internacional.
El evento, que permitió brindar las herramientas necesarias para que puedan ejercer el derecho y autoridad sobre sus conocimientos tradicionales y dar a conocer los procedimientos de registro y el reglamento de uso de estos conocimientos protegidos por la Ley 20, contó con la exposición de Aureliano Itucama Negria, jefe del Departamento de Derechos Colectivos y Expresiones Folklóricas del MICI y la participación de 50 sailas de la Comarca.
Estos conversatorios son parte de las actividades que desarrolla el MICI, a través del Departamento de Derechos Colectivos y Expresiones Folklóricas de DIGERPI, el cual examina las solicitudes de registro, vela por el cumplimiento de las leyes existentes, ofrece apoyo técnico y capacitación a los pueblos poseedores del conocimiento tradicional.