Categories: DNPEMICI

Exportaciones no cobre crecen 24% en el primer semestre 2022

MICI 09-08-2022. De acuerdo con datos de la Contraloría de la República (CGR), publicados por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), las exportaciones totales del país ascendieron a B/. 1,912.9 millones en el primer semestre de 2022, creciendo 15% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registraron B/. 1,483.5 millones.

Excluyendo al cobre, Panamá exportó la cifra récord de B/. 429.4 millones, un 24% más comparado con el del mismo período de 2021, que fue de B/. 345.9 millones, y la cifra más alta en los últimos 12 años.

Los sectores agroindustrial e industrial lideraron las exportaciones sin cobre, alcanzando un crecimiento del 36.3% y 30%, respectivamente. También se destacaron las exportaciones de productos de mar con un 30.7% y agropecuario con 9.4%.

El banano se mantiene entre los principales productos internacionalizados, ocupando el 3.7% del total acumulado, seguido por la teca en bruto con 2.0%, desperdicios de hierro o acero (chatarra) con 1.3% y aceite de palma en bruto con 1.3%. Otros que sobresalen en este periodo son pescado, camarón, medicamentos, azúcar, cemento, sandía, carne de ganado bovino, ron, harina y aceite de pescado, café y despojos comestibles de ganado bovino.

“El dinamismo de nuestras exportaciones son una buena noticia, considerando las incertidumbres comerciales y políticas (locales e internacionales) al que este sector exportador se enfrenta. Felicitamos y apoyamos a nuestros exportadores para que continúen desarrollando el canal de exportación y que sigan generando empleos y oportunidades”, manifestó Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI.

Agregó que nuestros principales mercados de destino: Estados Unidos, Países Bajos ,India, México, China, Costa Rica, Taiwán, Tailandia, Reino Unido y Guatemala.

Patricia Palacios

Recent Posts

Con respaldo del MICI, arranca ChocoFest Panamá 2025

ChocoFest Panamá 2025 es una vitrina que resalta la riqueza, diversidad y potencial de este…

2 horas ago

Feria de Alimentos del MICI impulsa el consumo de productos locales

La jornada fue organizada con el apoyo del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

3 horas ago

MICI reduce tiempos de respuesta y amplía cobertura de servicios financieros en los primeros cinco meses de 2025

Estos resultados confirman el esfuerzo de la Dirección General de Empresas Financieras por modernizar sus…

3 horas ago

MICI actualiza reglamento sobre almacenamiento tecnológico de documentos en Panamá

El nuevo marco normativo tiene como objetivo mantener la regulación actualizada en aspectos tecnológicos.

3 horas ago

CONABOLPRO aprueba reformas clave para modernizar el comercio de productos en Panamá

En la sesión participaron representantes del sector público, privado y de BAISA.

8 horas ago

MICI impulsa el sector agroindustrial con el relanzamiento de Agroindustria Competitiva 2025

La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó,…

1 día ago