Categories: DINADEMICI

Normas alimentarias salvan vidas

MICI 07-06-2023. Cada año, alrededor de 600 millones de personas en el mundo se enferman debido a los 200 tipos diferentes de enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo cual nos obliga a poner en marcha acciones que nos permitan garantizar la producción, almacenamiento, distribución y preparación de productos de consumo con las medidas sanitarias adecuadas, manifestó Joseph Gallardo, Técnico en Normalización de Alimentos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

“Es importante asegurar que una vez ingeridos, los alimentos no representen un riesgo para la salud, por lo que exhortamos a nuestros productores e industriales a actualizarse sobre las nuevas normas vigentes,” dijo Gallardo, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria este 7 de junio, cuyo lema este año es «la normativa alimentaria salva vidas».

 

Destacó que, para aportar a este proceso, el MICI realiza capacitaciones sobre importación segura, aplicación de buenas prácticas de manufactura, gestión normativa en el sector empresarial de los alimentos y de exportación, a fin de brindar a los sectores productivos herramientas que les permitan estar a la vanguardia en materia de calidad e inocuidad en las cadenas alimentarias, e indicó que el próximo 13 de junio se realizará una conferencia sobre este tema, en alianza con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

 

“El mercado actual pone una atención especial a este aspecto, por lo cual enfocamos nuestros esfuerzos en informar a la población de forma oportuna, especialmente a las empresas. La inocuidad alimentaria es un asunto de todos”, destacó el funcionario.

Patricia Palacios

Recent Posts

MICI destaca la contribución y legado de la población afrodescendiente

Esta conmemoración, que se celebra el 30 de mayo de cada año, tiene como objetivo…

2 días ago

MICI impulsa servicios para el crecimiento del sector industrial exportador

El viceministro Arango, expresó su interés y disposición para colaborar, destacando los programas y servicios…

2 días ago

Panamá y Filipinas fortalecen cooperación en controles de comercio estratégico

Este escenario permite compartir experiencias, intercambiar conocimientos y desarrollar estrategias conjuntas.

2 días ago

Respaldo del MICI potencia éxito exportador de empresas panameñas como Plásticos Generales

La planta de producción de Plásticos Generales está ubicada en Llano Bonito, corregimiento de Juan…

2 días ago

Firma global Mercan Group explora oportunidades de inversión en Panamá bajo el programa de Inversionista Calificado

Hace apenas dos semanas estuvimos en el Foro de Migración por Inversión en Dubái presentando…

4 días ago

Gobierno panameño reafirma su compromiso con el crecimiento del sector porcino durante congreso de ANAPOR

El consumo de cerdo en Panamá ha experimentado un notable aumento, alcanzando los 18.5 kilos…

4 días ago