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Ministro Alfaro: avanzamos hacia un Panamá con sólida plataforma comercial, generadora de oportunidades y riquezas para el país

MICI 03-07-2023. Al completarse el cuarto año de administración gubernamental, liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd afirmó que la gestión realizada desde esta entidad avanza con importantes logros, que dejarán como legado una sólida plataforma comercial en el país, que fortalecerá su liderazgo regional, generando oportunidades local e internacionalmente para todo el sector empresarial panameño, incluyendo las pymes, y actores de actividades que antes no tenían espacios.

 

Alfaro Boyd sostuvo que este avance no solo significa lograr mayores oportunidades de empleos para los panameños, sino también potenciar la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), consolidar los mercados que han alcanzado nuestra oferta exportable en el mundo, y abrir caminos hacia nuevos escenarios, velando siempre por los intereses del país y la producción nacional, y la continua capacitación y acompañamiento de nuestros productores y exportadores.

 

Indicó que el apoyo continuo al sector exportador es una prioridad de la actual administración, por lo cual se han desarrollado iniciativas como capacitaciones, ruedas de negocios, tanto nacionales como internacionales, beneficiando a más de 250 empresas panameñas que han logrado exportar sus productos y abrirse a nuevos mercados.

 

Igual de prioritario, agregó, es la puesta en marcha de mecanismos o herramientas tecnológicas que permitan la modernización del aparato gubernamental para dar no solo mejor atención a los usuarios, sino agilizar los trámites, mejorar la capacidad de respuestas, transparencia y eficiencia, lo cual también tiene un impacto en la competitividad del país.

 

Cifras récords de exportaciones

 

Destacó que éstas y otras gestiones impulsadas, han permitido que el país alcance, solo en 2022, cifras altas en exportaciones desde el 2010. Las exportaciones de bienes panameños en el año 2022 ascendieron a un total de B/. 3,868.3, de los cuales B/. 2,797.2 millones corresponden al cobre y B/. 1,071.1millones a productos sin cobre. Esta última cifra comprende exportaciones de los sectores productivos, que suman B/. 855 millones más el aporte de B/. 216.1 millones de los envíos de manufactura con valor agregado desde el régimen de Zonas Francas/Área Económica Especial de Panamá Pacífico, de acuerdo con información divulgada por la Contraloría General de la República (CGR) y la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del MICI.

 

Las exportaciones de los sectores agropecuario, industrial, agroindustrial y pesquero, de enero a diciembre 2022, mostraron un excelente desempeño, siendo los 5 principales productos no cobre exportados el banano, desechos metálicos, camarones, pescado y aceite de palma. Panamá está fortaleciendo sus exportaciones, principalmente de valor agregado.

 

Para impulsar al sector, el MICI ha llevado adelante una serie de acciones, que incluyen giras de trabajo “Conoce a tu Exportador” las cuales han brindado este último año, acompañamiento continuo a 45 empresas de diferentes sectores.

 

Por otro lado, se ha trabajado de la mano con los emprendedores a través de programas como   Mujer Exporta, donde se han capacitado a 60 empresas lideradas por mujeres, actualmente se está en la convocatoria para su cuarta edición; y el programa PYMEXPORT en su primera edición logró preparar a 11 empresas, en busca de promover la asociatividad para exportar. En su segunda edición, donde 6 nuevas empresas exportadoras se preparan para impulsar su competitividad y fortalecer sus capacidades, a través de la preparación de un Gerente de Exportación en cada una de las empresas.

 

Se ha promovido la participación del país en exitosas ruedas de negocios en el Caribe e importantes competencias y vitrinas nacionales e internacionales, lo que denota el esfuerzo de la actual administración de aprovechar cada espacio para impulsar los productos panameños, remarcó el titular del MICI.

 

También ha liderado las reuniones de la Comisión para el Fomento de las Exportaciones (CEFA) donde se revisaron y aprobaron 158 Resoluciones por un monto de B/. 6,527,214.87 y un valor de venta FOB de B/.63.121,217.72 que benefician directamente a más de una docena de empresas del sector agropecuario y agroindustrial. Asimismo, con éxito se ha realizado el Programa de Capacitación Formando Líderes de Exportación y el Diplomado en Gestión de Comercio Exterior en alianza con la Universidad Tecnológica de Panamá, impactando a más de mil participantes principalmente emprendedores, artesanos, MIPYMES e informales.

 

La Ventanilla Único de Comercio Exterior (VUCE) automatizada un 80% ayudando a mejorar el servicio de atención y facilitando los trámites de exportación al usuario a través de la digitalización de los trámites, pagos electrónicos, y horario extendido de atención.   En el 2022, esta ventanilla atendió más de 47 mil trámites, entre exportaciones Corrientes bajo tratado, y mercancía nacionalizada.

 

INTELCOM y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales

 

Hablando de implementación de tecnología, la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del MICI sigue fortaleciéndose como la herramienta fundamental para nuestros exportadores y empresarios a fin de potenciar los productos panameños en nuevos mercados, la cual cuenta con más de 65 mil usuarios activos.

 

Las principales mejoras en la actualización de la plataforma a su versión 7.0 que ya está en línea. Se aumentó a 78 los países incorporados con la adición de Jordania, atendiendo solicitud en ese sentido del embajador de Panamá en dicho país. Se ha actualizado el Dashboard de Exportaciones, para que visualmente sea más claro el desempeño de las exportaciones de cobre y el del resto de los productos que exporta nuestro país, al igual que los principales mercados de destino.

 

Cabe destacar que, en el último año, se han activado los Capítulos de Cooperación o Creación de Capacidades relacionadas con el comercio, insertos en los siguientes tratados o acuerdos comerciales internacionales con Estados Unidos, Canadá, Israel y Singapur. También se ha dado aprobación de los primeros proyectos concretos de cooperación con entidades públicas de Panamá (IDIAP, MINSA y MIDA, por ejemplo) y universidades.

 

Defensa Comercial

 

Panamá se mantiene vigilante ante la protección de nuestros productos nacionales mediante el Monitoreo y aplicación de Salvaguardias Especiales Agrícolas bajo el Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y los Estados Unidos y TLC Panamá-Canadá.

 

Como resultado del mecanismo se han impuesto durante este año 2023, cinco medidas de salvaguardia especial agrícola a la importación de productos sensitivos originarios de los Estados Unidos: carne de cerdo, queso cheddar, queso mozzarella y cuajada, yogurt, mantequilla y cremas untables.

 

Inversiones

 

En cuanto a la atracción de inversiones, la confianza de la inversión extranjera se ve reflejada en cifras históricas como: el Régimen de Sede de Empresas Multinacionales (SEM) que cuenta con 187 licencias de empresas y sigue creciendo. El régimen SEM representa una inversión directa acumulada de B/. 1.2 billones a la fecha.

 

La actual administración del régimen especial EMMA, que está dirigido a atraer y promover la producción o para la prestación de servicios relacionados a la manufactura, cuenta hoy con 3 licencias vigentes, con una proyección inicial de inversión de B/.5.9 millones. En tanto, las Zonas Francas siguen posicionándose y solo en el 2022 cerró con un total de 11 nuevas empresas, las cuales realizaron una inversión inicial de B/ 8.5 millones generando más de 90 empleos directos.

 

Asimismo, el Programa Inversionista Calificado, actualmente cuenta con 207 inversionistas calificados que han invertido en el país B/. 115.6 millones, potenciando mayormente al sector inmobiliario, bancario y de bolsa de valores.

 

Cine

 

Durante el periodo 2019-2022 se filmaron un total de noventa y tres (93) producciones extranjeras con una inversión total de USD$21,115,909.67 que generaron mil ciento veintinueve (1,129) plazas de trabajo a panameños. El presente año mantiene un total de treinta y dos (32) producciones con una inversión al país de B/.2,720,097.00 millones, creando más de 140 plazas de trabajo y permitiendo una reactivación del sector.

 

Comercio Interior e Industria

 

En esta materia, Panamá recibió el reconocimiento de la American Estándar Testing Materials (ASTM) por mantener por 20 años consecutivo de cooperación bajo el programa de Memorando de Entendimiento (MOU), en donde la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial ha citado casi 300 normas ASTM.

 

Se ha implementado una pasarela de pago, en donde los usuarios del departamento de certificación ya pueden gestionar los pagos de sus servicios en línea con tarjeta de crédito. Igualmente, se incorporó un sistema digitalizado que permite la inclusión de un código QR y una firma electrónica, en la emisión de los Certificados de Conformidad y Reconocimiento para productos. También Panamá recibió de la Secretaría del Comité del Codex para Contaminante de los Alimentos, la intensión para que seamos sede de la reunión No. 17 en el año 2024.

 

En tanto, bajo el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), el MICI ha brindado seguimiento personalizado a más de 200 empresas Mipymes agroindustriales. En este sentido, se llevó a cabo el Congreso Industrial y Rueda de Negocios 2022, donde se llevaron a cabo 160 citas de negocios, participaron 19 compradores y 30 vendedores.  Se concretaron B/. 150,000.00 en ventas y B/. 250,000.00 en negocios potenciales. Se aprobaron Certificados de Fomento Industrial (CFI) a 25 empresas en el 2022, lo que representa un monto de B/. 14,201,125.82. Igualmente, se dio aumento de inscripciones de empresas en el Registro de la Industria Nacional (RIN).

 

Entre los proyectos y gestiones que lleva a cabo la entidad, con la iniciativa “MICI en tu comunidad” personal de Comercio Interior continúa brindando orientación y difusión de los servicios de comercio interior en los centros comerciales sobre los siguientes temas: actualización y generación de avisos de operación (PanamaEmprende), importancia del registro de marcas, requisitos para incursionar en el comercio electrónico, educación financiera, requisitos para Corredor de Bienes Raíces, entre otros.

 

También se han realizado, hasta la fecha, veintiún Ventanas Comerciales de las Expresiones Culturales Tradicionales en el Mercado San Felipe Neri, en el Distrito de Panamá, beneficiando más de 170 artesanos.

 

En el MICI, además, se ha elaborado una Oferta General de Intervención, en el marco del Plan Colmena para los corregimientos que forman parte de la estrategia de reducción de la pobreza, lo cual es gestionado a través de la Dirección Nacional de Comercio y nuestras Direcciones Provinciales.

 

Igualmente, el lanzamiento del proyecto Artesano Digital, con el fin de fortalecer a los artesanos panameños, en un esfuerzo interinstitucional entre el MICI, Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) para impulsar y fomentar el uso de herramientas tecnológicas por parte de los artesanos, crear habilidades digitales y promover su incursión en las ventas por internet. De igual forma se han ejecutado, los proyectos Emprendedor Digital y las capacitaciones de «Emprendiendo en el Comercio Electrónico».

 

Contrato Minera Panamá

 

Entre otros aspectos, el ministro Alfaro Boyd destacó como logro del actual gobierno “lo que ninguna otra administración se había atrevido” realizar un nuevo contrato con Minera Panamá. “Negociamos el nuevo contrato con la empresa Minera Panamá, donde le garantizamos al Estado Panameño un mínimo de 375 millones de balboas anuales, 10 veces más de lo que recibía con el Contrato de 1997”, detalló.

 

Señaló que, por primera vez, de forma transparente, se detalla cómo se ejecutarán las regalías pagadas por la empresa, a través del denominado Fideicomiso Conquista del Atlántico. El nuevo contrato establece el Fideicomiso Conquista del Atlántico, el cual velará por un uso justo y equitativo de las regalías e impuestos que pague Minera Panamá. La distribución de fondos será la siguiente: 50% de los fondos se asignarán al Programa IVM de la Caja de Seguro Social; 20% se asignará a aumentar las jubilaciones y pensiones a $350 mensuales; 25% se asignará a proyectos en los municipios aledaños principalmente para proyectos y becas, y 5% se destinará a la construcción y desarrollo del Instituto para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en las aulas de clase.

 

Estos y otros esfuerzos realizados por esta gestión de gobierno, junto a todo el equipo de profesionales del MICI a lo largo y ancho de la República demuestran la ardua tarea emprendida, así como su compromiso de dejar un país con sólidas estructuras, encaminado hacia un liderazgo regional, cuyo progreso represente también beneficios para todos los panameños y en todos los sectores, concluyó el titular del MICI.

Filemón Medina

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