Asociación de Estados del Caribe

 La Asociación de Estados del Caribe (AEC) nació de la firma del Convenio Constitutivo de la AEC el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. Es una organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada entre sus 25 Estados Miembros y 3 Miembros Asociados de la región del Gran Caribe. Otros ocho países no independientes son elegibles como Miembros Asociados.  Los miembros actuales son:  Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Miembros Asociados. Aruba, Francia (en nombre de Guyana francesa, Guadalupe y Martinica) y las Antillas Neerlandesas.

 

Los objetivos de la Asociación de Estados del Caribe son el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; la preservación de la integridad medioambiental del Mar Caribe.

 

El ingeniero Rodolfo Sabonge, inició el 31 de octubre de 2020 su mandato de cuatro años como secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y se convierte en el primer panameño al frente de esta organización.

 

El Comité Especial de Comercio y de las Relaciones Económicas Externas, es el responsable de las negociaciones que buscan reducir aranceles y flexibilizar normas aduaneras, para facilitar el comercio fluido entre los países miembros; y vicepresidente del Comité Especial de Presupuesto y Administración, encargado de vigilar la aplicación del presupuesto de la Asociación y del cumplimiento del reglamento administrativo.  Se han realizado varias reuniones para discutir el tema pero no ha habido consenso para definir el tipo de preferencias que podrían ser otorgadas entre los miembros, una de las alternativas es un esquema similar a la ALADI.