Subsistema de la Integración Económica Centroamericana

 

Breve Antecedente.  

Actualmente nuestro país se encuentra en el proceso de integración al Subsistema de Integración Económica Centroamericana. Este proceso tiene como base el Protocolo de Incorporación de la República de Panamá al Subsistema de la Integración Económica Centroamericana, firmado el 29 de junio de 2012. Este Protocolo corresponde a la Ley 26 de 17 de abril de 2013 (Gaceta Oficial: 27268. Publicada: 17-04-2013). Como parte de esta integración, Panamá pone en vigencia el Protocolo de Guatemala, y su enmienda del 27 de febrero de 2002.

Si desea obtener más información puede visitar el sitio web oficial de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) .

Objetivo

El artículo 3 del Protocolo de Guatemala establece el objetivo del Subsistema de Integración Económica Centroamericana. 

Artículo 3: El objetivo básico del Subsistema de Integración Económica creado por este Instrumento complementario del Protocolo de Tegucigalpa es alcanzar el desarrollo económico y social equitativo y sostenible de los países centroamericanos, que se traduzca en el bienestar de sus pueblos y el crecimiento de todos los países miembros, mediante un proceso que permita la transformación y modernización de sus estructuras productivas, sociales y tecnológicas, eleve la competitividad y logre una reinserción eficiente y dinámica de Centroamérica en la economía internacional. 

Temas en negociación

De acuerdo a lo establecido en el protocolo de Integración, Panamá debía negociar, con cada país, la incorporación al libre comercio de las mercancías incluidas en los regímenes bilateral de excepción los cuales se describen en la Resolución No.331-2013 (COMIECO-LXVI), la cual se firmó el 12 de diciembre de 2013.  Una vez entro en vigor el Protocolo, lo negociado en términos de acceso a mercado, en los TLC con los países centroamericanos dejó de estar en vigencia. Las listas de desgravación fueron incorporadas a dicho Protocolo.

 

Las negociaciones con Costa Rica fueron concluidas y los acuerdos alcanzados para incorporar las mercancías al libre comercio se reflejan en la Resolución No. 08 de 2018.  Actualmente, se mantiene la exclusión de 38 líneas arancelarias en donde no se pudo llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.  Las mismas están vinculadas a pollo, huevo, café, cebollas, arroz y azúcar entre otros.

 

De igual manera se concluyeron las negociaciones con Guatemala, el estatus actual de lo que goza de libre comercio con dicho país está consignado en la resolución No. 10 de 2018.  Al final no se llegó a acuerdos para liberalizar en 43 líneas arancelaria. Algunas de las mercancías que no se incorporan al libre comercio son papas, cebollas, café, arroz pollo y azúcar. 

 

Bilateralmente quedan pendientes las negociaciones con El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

Los acuerdos alcanzados para la incorporación al libre comercio de las grasas y aceites entre Panamá y Guatemala, Honduras y Nicaragua están reflejados en la Resolución No 9 de 2018 (CEIE).

En marzo de 2013 entró en vigencia el Protocolo de Incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Centroamericana, mediante el cual nuestro país adquirió el compromiso de adoptar el Arancel Centroamericano de Importación (SAC).  Es importante señalar que la adopción del arancel centroamericano implica que las modificaciones en la estructura (código y descripción) y tasa arancelaria deben ser aprobadas por COMIECO.

Considerando la diferencia en la estructura de ambos aranceles Panamá acordó, a partir de la entrada en vigencia del Protocolo:

      • Aplicar el código y la descripción del Arancel Centroamericano de Importación, salvo las excepciones contenidas en el Anexo 5.1; y que en un plazo no mayor de un (1) año negociaría con los demás países miembros un cronograma para armonizar el código y la descripción del Arancel Centroamericano de Importación.
      • Aplicar los derechos arancelarios a la importación (DAI) establecidos en la Parte 1 (Todos los países de CA tienen el mismo DAI) del Arancel Centroamericano de Importación, salvo las excepciones contenidas en el Anexo 5.2 y adquirió el compromiso de negociar un cronograma para armonizar dichos derechos en un plazo no mayor de dos (2) años.

Debido a la complejidad de negociar por separado las excepciones incorporadas en los dos anexos mencionados se decidió que se negociaría la adopción y armonización de la estructura arancelaria y los derechos aduaneros al mismo tiempo procurando salvaguardar nuestras sensibilidades y nuestros compromisos en el marco de la OMC.    

Luego de varias reuniones y aprobación de nuestras autoridades, mediante Decreto de Gabinete No. 4 de 30 de enero de 2018, se armonizaron aproximadamente 2,200 fracciones arancelarias.  Esta situación fue recogida por la Resolución 397-2018-COMIECO LXXXIII de enero 2019, que formaliza dicha adopción, en el marco de la integración.

Hasta el momento se ha logrado armonizar cerca del 60%, que corresponde al porcentaje de fracciones arancelarias donde nuestra estructura era muy similar al arancel centroamericano, y sólo hubo que adecuar la tarifa arancelaria o DAI.  

Tomando en consideración que la estructura productiva y la economía de Panamá es diferente a la centroamericana por su énfasis en el sector servicios, para armonizar el 40% restante será necesario cambios importantes de la estructura panameña que deben ser evaluados, analizados con cuidado y consultados con las áreas productivas que pueden ser afectadas con el fin de definir una estrategia para la adopción de la estructura del arancel centroamericano.

Dentro de los compromisos para la incorporación a Centroamérica se incluye la adopción del Reglamento Centroamericano de Origen, lo cual se formalizó en el año 2013 con la entrada en vigencia del Protocolo de Integración.  Para las mercancías relacionada con los aceites comestible se llegó a un acuerdo que establece su homologación para el 2029.  Igualmente, nuestro país debía negociar con los centroamericanos algunas reglas específicas para homologarlas para la región, a pesar del avance substancial, no se pudo concluir ni a nivel técnico ni a nivel de Directores de Integración, por lo que la negociación fue subida a nivel de Viceministerial.   A la fecha queda pendiente la adopción de las reglas para lácteos y salsas de tomate.

Es un Tratado que abarca únicamente los sectores de servicios e inversión, y forma parte de los instrumentos del Subsistema de la Integración Económica Centroamericana.

Dentro de los compromisos para la incorporación de nuestro país a Centroamérica se encuentra la adopción del TICS por Panamá, proceso que inició en el 2013. Sin embargo, durante dicho proceso, se identificó la necesidad de modernización de este Acuerdo para que se ajuste a los tiempos actuales, así como, a las recientes prácticas en materia de comercio y servicios que todos los países de Centroamérica han implementado. 

Los trabajos preparativos para la modernización de este Tratado iniciaron en el año 2018, y a la fecha los mismos continúan.