Negociaciones Multilaterales en Curso

Subsidios a la pesca

se trata de una negociación que busca dar como resultado un Acuerdo multilateral negociado y acordado por los países Miembros de la OMC, de conformidad con sus reglamentos, para prohibir las subvenciones, o subsidios, que amenazan la sostenibilidad de la actividad de la pesca, a fin de contribuir a garantizar el uso sostenible y la conservación de los recursos marinos. 

Esta negociación, responde al mandato de negociación conferido al Grupo de Negociación de Reglas desde la Ronda de Doha de 2001, y reafianzado durante la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC de 2017. 

El objetivo del Acuerdo conforme al mandato dispensado es prohibir ciertas formas de subvenciones o subsidios a la pesca que pueden contribuir a la sobrecapacidad y la sobrepesca; eliminar las subvenciones que favorecen la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, (pesca INDNR) y mejorar la transparencia.

Bajo el Artículo XXVIII del GATT (retiro de concesiones)

En agosto de 2020, Panamá inició el proceso de retiro de contingentes de leche fluida, evaporada y condensada negociados en el marco de nuestra incorporación a la Organización Mundial del Comercio (OMC) mediante notificación formal, para que se les informara a todos los miembros sobre nuestras intenciones.  El objetivo de la notificación es que los Miembros que se vean afectados por la medida y que tienen derecho de primer negociador o abastecedor principal o interés substancial pueda evaluar y entrar en una negociación de compensación de acuerdo con los mecanismos establecidos por la OMC.

De los miembros 4 miembros que cumplen con el requisito para solicitar una negociación de compensación sólo Costa Rica, México y Unión Europea mostraron interés en iniciar el proceso.  


Se ha realizado reuniones con México y la Unión Europea para discutir los elementos importantes para definir el ámbito o alcance de la compensación pues la intención de Panamá es que las concesiones, por el retiro de los contingentes, sea a nivel multilateral. 

  

Se han realizado dos reuniones en el marco de la OMC, lideradas por nuestro representante en ese organismo, con los dos miembros interesados (México y la Unión Europea) y una reunión bilateral entre la Unión Europea y la Dirección Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales (DINECI).


Es importante indicar a partir de enero de 2021, los contingentes de los productos indicados anteriormente ya no están disponible, lo único pendiente es la definición de la compensación, en caso de no llegar a un acuerdo, tanto México como la Unión Europea puede aplicar medidas unilaterales para compensar por la pérdida comercial. cuya meta es concluir al final de 2021.