Trinidad y Tobago

El Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre la República Trinidad & Tobago y Panamá fue firmado el 3 de octubre de 2013, adoptado mediante Ley N°7 del 20 de marzo de 2015, publicado en la Gaceta Oficial 27749-B del 27 de marzo de 2015, entrando en vigor el 4 de julio de 2016. 

Los objetivo del Acuerdo Comercial de Alcance Parcial son: promover a través de la expansión del comercio de mercancías y de servicios el desarrollo armonioso de las relaciones económicas entre las Partes; contribuir a la eliminación de las barreras al comercio; mejorar el desarrollo y la expansión del comercio; fortalecer las actividades de cooperación en todas las áreas pertinentes al comercio entre las Partes; proporcionar condiciones justas de competencia al comercio entre las Partes; y desarrollar mecanismos que faciliten las inversiones de nacionales de una Parte en el territorio de la otra Parte.


Trinidad y Tobago, es un socio comercial significativo y estratégico en el Caribe, ya que representa, por destino y origen, más de la mitad de las exportaciones y un cuarto de las importaciones de la región respectivamente. Ambos países se otorgan preferencias en más de 200 líneas.


Entre las oportunidades que ofrece este Acuerdo para el sector productivo se destacan las siguientes: las hortalizas, que tendrán un acceso preferencial para ser exportados; algunos productos lácteos, como los quesos; el pescado fresco y congelado; jugos de frutas tropicales; refrigeradores y congeladores para uso industrial y comercial, ingresarán a Trinidad y Tobago con acceso inmediato al libre arancel. La carne bovina y porcina, entrará con un cincuenta (50%) de preferencia inmediata.


Adicionalmente podemos destacar que los productos procesados del mar, como filete de pescado ahumado, melones, las vajillas de plásticos, salsa de soya, los productos de confección y los impresos publicitarios, catálogos comerciales y similares; serán reducidos progresivamente en 10 años hasta alcanzar acceso de libre comercio.


Este Acuerdo fortalecerá la relación comercial entre ambos países, a través de una diversificación y penetración en los mercados.