Conferencias Ministeriales
La Conferencia Ministerial, se constituye como el órgano máximo y superior en la dirección de la Organización Mundial del comercio, ésta se reúne al menos una vez cada dos años para intensas negociaciones sobre temas comerciales. Estas reuniones de negociación duran unos 3-4 días.
Panamá ha participado activamente en todas las Conferencias Ministeriales desde su adhesión, como Miembro No. 132, hecho que se dio el 6 de septiembre de 1997.
Las Conferencia Ministeriales en las que ha participado Panamá, ya sea como futuro Miembro en 1996, y como miembro con plenos de derechos, se listan a continuación:
- Singapur, 1996
- Suiza, 1998.
- Seattle, 1999.
- Doha, 2001.
- Cancún, 2003.
- Hong Kong, diciembre de 2005.
- Ginebra. Diciembre 2009.
- Ginebra, diciembre 2011.
- Bali, diciembre 2013.
- Nairobi. Diciembre 2015.
- Buenos Aires, diciembre 2017.
- Nursultán (Kazajstán), junio 2020. (suspendida por la pandemia)
Desarrollo de las Conferencias Ministeriales.
Luego de su inauguración, los ministros responsables de dirigir la política comercial internacional de sus países presentan en un discurso de unos 10 minutos, su visión y posición en los temas comerciales que van a ser tratado en la Conferencia y serán objeto de negociación para llegar a un acuerdo durante la Conferencia. Durante la Conferencia, se dan intensas reuniones de consulta y negociación tanto bilaterales como plurilaterales a fin de propiciar una convergencia de posiciones en los temas de la Conferencia.
La Conferencia Ministerial puede adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los Acuerdos Comerciales Multilaterales y estas decisiones se toman por consenso. También se dan Declaraciones Ministeriales de un grupo de países con intereses comunes, aunque no se conviertan en Decisiones de la Conferencia.
A manera de ilustración, sobre la trascendencia de las decisiones que se toman en estas Conferencia, podemos indicar que, durante la Conferencia Ministerial de Nairobi, Kenia en 2015, se adoptó, el compromiso jurídicamente vinculante de eliminar por completo las subvenciones a la exportación en agricultura. La decisión de eliminar completamente todas las formas de subvenciones a la exportación sería un avance significativo en la reforma del comercio de productos agropecuarios porque los países no podrían recurrir a subvenciones a la exportación que distorsionan el comercio y, por consiguiente, los exportadores de productos agropecuarios estarían en igualdad de condiciones. Esta decisión sería particularmente importante para los agricultores de países pobres que no tienen medios para competir con los países ricos, los cuales estimulan artificialmente las exportaciones mediante las subvenciones.
Para la próxima Conferencia Ministerial que se desarrollará del 29 de noviembre al 3 de diciembre, de 2021, en Ginebra, Suiza, además de los temas comerciales que normalmente se tratan, se contempla una discusión importante en temas nuevos tales como comercio y ambiente, comercio y salud y comercio y género, subsidios a la pesca, sobrepesca y pesca ilegal, así como una posible reforma de la OMC para ponerlo al tono con la nueva realidad comercial mundial.