1. Comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Responsabilidad Social

La Agenda 2030 establece un marco de 17 Objetivos para hacer frente a los retos más urgentes en materia social, económica y ambiental de aquí al 2030. Una de las principales innovaciones de este marco de referencia es que asume que el desarrollo sostenible no es una consecuencia exclusiva de las políticas públicas de los Estados, sino que requiere la involucración y acción del sector privado y de otros actores sociales. 

En el caso de las empresas, tienen roles muy relevantes: aportar capital, conocimiento e innovación y contribuir con sus productos y servicios a resolver los grandes problemas económicos y sociales del planeta, previniendo y haciendo  frente a los impactos negativos potenciales y reales de sus actividades sobre las personas y el planeta . Además, la sociedad juega un papel muy relevante en su consecución como consumidores y ciudadanos, por lo que es clave que los objetivos globales permeen en la sociedad civil y sean agentes de cambio.

Ante la situación provocada por la COVID-19, la Agenda 2030 se ha posicionado como una herramienta fundamental para perfilar la recuperación y servir de hoja de ruta que guíe la puesta en marcha de soluciones sostenibles e inclusivas.

Por primera vez desde su aprobación en septiembre de 2015 se han dado importantes retrocesos en los avances globales hacia el cumplimiento de los ODS y se han exacerbados muchos de los retos ya existentes antes del estallido de la pandemia. Por todo ello se hace necesario acelerar las transformaciones necesarias para asegurar una salida de la crisis sostenible e inclusiva de la crisis, asegurando el bienestar de la población y sin dejar a nadie a atrás.

La difusión, concienciación y capacitación sobre la Agenda 2030 y los retos que plantea son claves para la identificación de las mejores soluciones por parte del gobierno, empresas, tercer sector y sociedad civil. Este representa el primer paso para que los grupos de interés del país puedan trabajar conjuntamente para conseguir un Panamá más competitivo, sostenible e inclusivo gracias a una planificación conjunta, gestión eficiente de los recursos humanos y monetarios y la generación de impacto positivo en el país. 

A continuación, se presentan las líneas de trabajo, iniciativas y medidas propuestas para posicionar la Agenda 2030 como guía para el país y hoja de ruta para la recuperación socio-económica tras la COVID-19: 

1.1. Difusión. Los ODS y el estado de avance en su consecución en Panamá.

1.1.1 Dar a conocer la Agenda 2030, los ODS y el nivel de avance en su consecución, así como su vínculo con los retos país más prioritarios a abordar en la actualidad entre los grupos de interés prioritarios para asegurar una implementación participativa y sólida. 

1.1.1.1. Incorporar a la marca país actual una perspectiva de ODS mediante la creación de una visión “marca país 2030” para dar identidad al compromiso del país en la consecución de los ODS y para dar visibilidad a los objetivos de país y las acciones llevadas a cabo.

                • Diseñar un logo que identifique la acción de Panamá para la consecución de la Agenda 2030 como paso previo a la difusión, así como un hashtag que muestre el compromiso de los distintos grupos de interés en contribuir con el avance del país.
                • Crear un perfil en Twitter para dar a conocer la información relacionada con el avance del país en la consecución de la Agenda 2030 y sus ODS, generando un tráfico elevado al mismo, con contenido atractivo para el usuario: infografías, píldoras audiovisuales, banners en movimiento, etc.
                • Generar una batería de mensajes para las Embajadas de Panamá en el exterior, con datos clave de la implementación de la Agenda 2030 en el país, para que estos puedan ser trasladados a través de los canales de difusión de dichas Embajadas y contribuir así a potenciar el posicionamiento de Panamá en materia de sostenibilidad en el exterior.

1.1.1.2. Creación de una campaña por parte del sector público, en alianza con los medios de comunicación, en la que se integren los siguientes contenidos y formatos: 

                • Aprovechar el mes de los ODS del país y las acciones que lleve a cabo el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo para la difusión del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”
                • Crear un espacio de referencia para todos los grupos de interés, preferiblemente en el Portal de Responsabilidad Social del MICI, donde se integre el presente Plan así como los materiales clave vinculados a las temáticas estratégicas definidas para los grupos de interés clave en su implementación (se detallan las secciones propuestas por cada área de acción). Este espacio servirá como un portal público de conversación, intercambio y aprendizaje mutuo liderado por el sector público que aúne a todos los grupos de interés relevantes para la implementación de este Plan. El MICI será el encargado de liderar, dinamizar y gestionar este espacio, aportando conocimiento y actualizándolo regularmente. Dentro de este equipo encargado de su desarrollo habrá un responsable asignado por cada línea de acción que incluye el presente Plan (5 en total) con conocimiento y visión en materia ASG para asegurar la integración de criterios de sostenibilidad de manera transversal en su implementación.   
                • Información relativa al contexto de la Agenda 2030 y los 17 ODS a la sociedad,, sector educativo, el sector público, sector privado, funcionarios públicos y organizaciones del tercer sector a través de distintos mecanismos proponiendo acciones para llevar a cabo
                    • En concreto para la sociedad en general, generar una campaña de sensibilización de amplio alcance en la que se traslade la importancia de los ODS, del Plan Nacional así como de la colaboración como elemento clave para su consecución, con llamadas a la acción dirigidas a la ciudadanía. Se sugiere hacerla coincidir con un hito temporal relevante.
                    • Crear una campaña de difusión sobre el presente Plan asignando responsables a más alto nivel tanto en el ámbito nacional como local. Se sugiere celebrar un evento de lanzamiento a nivel nacional, así como en cada una de las regiones para asegurar el empoderamiento y la apropiación local del Plan. Se sugiere que cada Ministerio lidere la contribución a los ODS que le corresponda y que se armonicen las campañas de comunicación desde un enfoque interinstitucional para asegurar un mayor impacto. 
                • Información relativa al avance de Panamá en la consecución de los ODS basándose en las fuentes oficiales de seguimiento[3] y en los ODS prioritarios para el país (ODS 3, ODS 4, ODS 8 y ODS 16, según el Plan Panamá 2030). El objetivo será llamar a la acción a los grupos de interés implicados en avanzar en la consecución de los ODS más prioritarios.
                    • Exposición de rollups en los que se reflejan los ODS en centros educativos e instalaciones del sector público, con el fin de desarrollar conocimientos, valores y competencias para contribuir al logro de estos Objetivos.
                    •  

1.2. Concienciación y capacitación como paso previo a la acción.

      •  

1.2.1. Crear espacios de encuentro a través de eventos, foros, talleres o programas, que pueden ser de nueva creación o aprovechando espacios ya existentes relacionados con el sector privado y la Agenda 2030.

          • Considerar temáticas vinculadas con los ODS prioritarios para el país o aquellos en los que se está avanzando de manera más lenta.
          • Considerar el vínculo entre cultura y desarrollo sostenible para asegurar que la implementación de la Agenda 2030 tiene en cuenta las particularidades del país y se realiza de manera inclusiva y en beneficio de toda la sociedad panameña. Este enfoque permitirá enriquecer el patrimonio material e inmaterial y posicionar a Panamá como país pionero en esta aproximación a la Agenda 2030
          • Identificar y convocar a representantes del sector público responsables de dar seguimiento al objetivo u objetivos identificados, así como al sector privado, organizaciones del tercer sector, sindicatos, organizaciones de empleadores y universidades.
          • Incorporar una parte práctica de trabajo conjunto para la definición de iniciativas público-privadas y/o multisakeholder.

1.2.2. Capacitar al sector público como principales promotores de la Agenda 2030. 

1.2.2.1. Lanzamiento de una plataforma de formación, o uso de las ya existentes, con acceso a todos los funcionarios públicos donde se incluyan los objetivos país, contenidos relevantes para el país vinculados con el desarrollo sostenible, así como una hoja de ruta para ayudar a los distintos ministerios a avanzar en la consecución de la Agenda 2030.

1.2.2.2. Dotación de herramientas y recursos para mejorar las capacidades estratégicas, organizativas y técnicas del sector público para el avance hacia un desarrollo sostenible.

  1.  
                • Alineación y coherencia del sector público con la consecución de los ODS y los principios abordados en la Declaración sobre Empresas Multinacionales de la OIT a partir de una revisión de objetivos de cada Ministerio para su adecuación con la consecución de la Agenda 2030 (y derechos humanos en concreto) y los objetivos fijados en el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”.
                • Creación y difusión de herramientas para los empleados públicos con el objetivo de capacitarlos en planificación estratégica, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de proyectos orientada a resultados.
                  • Hacer especial esfuerzo en fortalecer las capacidades de la Contraloría para implementar procesos transparentes, innovadores (herramientas tecnológicas) y más eficientes, buscando una reducción en los tiempos de la aprobación de alianzas público-privadas. 
                • Creación de guías de implementación para las empresas del sector público que brinden lineamientos claros para la integración de una estrategia de sostenibilidad basada en los ODS y la debida diligencia como mecanismo que permite integrar una estrategia de sostenibilidad basada en los riesgos y aspectos importantes de cada sector.
                • Optimización de los procesos internos para reducir la burocracia y conseguir así agilizar las alianzas público-privadas.
                • Elaboración de manuales de procesos de trabajo para que se pueda transmitir el conocimiento y sistematización de dichos procesos.
                • Revisión y mejora del concepto de carrera administrativa a lo largo de todas las instituciones públicas para asegurar que el conocimiento y las capacidades adquiridas para el diseño, puesta en marcha, seguimiento y monitoreo de proyectos vinculados con el desarrollo sostenible no se pierdan cuando tengan lugar cambios políticos.
                • Integración de una aproximación de evaluación de desempeño para los funcionarios públicos para asegurar la eficiencia y eficacia de los recursos invertidos, tanto humanos como financieros, a la hora de desarrollar proyectos vinculados con el desarrollo sostenible.
                •  

1.2.3. Capacitar al sector privado para impulsar su contribución a la consecución de los ODS a través de la gestión de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Esta acción debería ser coliderada por organizaciones que tienen como misión el trabajo con el sector privado, como Sumarse – Pacto Global Panamá, Cámaras de Comercio, Asociaciones de Ejecutivos, COSPAE o CONEP, OIT, entre otros, así como organismos internacionales especializados en la materia e instituciones del estado responsables de la rendición de cuentas del país, como el MIDES y MIRE.  

1.2.3.1. Incluir en el sitio web del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Responsabilidad Social una sección que podría denominarse “Las oportunidades empresariales de una gestión responsable” en la que se podría integrar la siguiente información: 

  1.  
                • Materiales informativos sobre el vínculo entre la sostenibilidad, la búsqueda de la triple cuenta de resultados (económica, social y ambiental),,,
                • Creación de materiales prácticos (o compartir los ya existentes) sobre la hoja de ruta empresarial para la integración de una gestión responsable: identificación de grupos de interés, análisis de tendencias, análisis de materialidad, diseño e implementación de un plan de Responsabilidad Social y reporte del desempeño no financiero
                • Guías empresariales con enfoque sectorial que brinden lineamientos claros para la integración de una estrategia de sostenibilidad basada en los ODS y en la debida diligencia en derechos humanos en línea con las directrices de la OCDE. 
                • Crear un anexo de iniciativas y oportunidades ya existentes a las que las empresas se pueden vincular de forma voluntaria.
                • Desarrollar una aplicación móvil (App Móvil), que integre todos los materiales anteriormente descritos y que sea gratuita para todo el sector empresarial y cualquier grupo de interés.

1.2.4. Fomentar las competencias de los profesionales del futuro para dar respuesta a los retos de la sostenibilidad en la Universidad y la formación profesional creando la obligatoriedad de integrar contenidos de Responsabilidad Social como requerimiento para la graduación en determinadas carreras

1.2.4.1.Buscar el compromiso de la universidad y otras instituciones educativas para trasladar en sus contenidos curriculares la importancia de los ODS y de la Responsabilidad Social  

                • Creación de una alianza entre universidades públicas y privadas para consensuar la manera de trasladar el mensaje y las futuras acciones a emprender en el seno de la universidad para contribuir con los compromisos del país. 
                • Integrar en los Programa Educativos Individuales (PEI) aspectos vinculados con desarrollo sostenible, Agenda 2030 y los 17 ODS. 
                • Creación de una alianza con MiCultura para impulsar las industrias creativas culturales del sector privado a través de micro, pequeña y medianas.
                • Promoción de la empleabilidad joven a partir de las siguientes acciones: 
                • Fomentar la formación técnica vocacional y buscar reducir la brecha entre las necesidades y perfiles que demanda el sector privado y la formación pública (educación primaria, universitaria…)
                • Fomentar la participación de la empresa en el currículo formativo de los jóvenes a través de prácticas, pasantías, apprenticeship, etc. de calidad e, idealmente, de manera continuada en todo el ciclo formativo de los estudiantes.
                • Generar espacios de encuentro entre empresas e instituciones educativas a través del voluntariado corporativo 
                • Fomentar las vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) desde los ámbitos público y privado 

1.2.4.2. Mejorar la articulación de los actores claves ya existentes, como COSPAE, el Consejo de Rectores, AUPPA y COPEME, principalmente.

              1.  

1.2.5. Involucrar a los docentes y maestros de los centros educativos por un desarrollo sostenible a partir de la creación de un marco legal para cambio curricular que incluya contenidos vinculados con los ODS y la responsabilidad ciudadana orientada al desarrollo sostenible y la Agenda 2030  

1.2.5.1. Organización de jornadas formativas dirigidas a docentes y maestros sobre el contenido de la Agenda 2030 y cómo transmitirla, fomentándose de esta forma una red de centros comprometidos con el desarrollo sostenible que podrían identificarse con un sello o reconocimiento. 

1.2.5.2. Formación a docentes sobre cuáles son las habilidades requeridas por el sistema empresarial panameño para cerrar la brecha existente entre competencias y mercado laboral.

1.3. Promoción del empoderamiento y compromiso de los grupos de interés para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

1.3.1. Tener una visión país de cada ODS y el papel que representa cada grupo de interés para dar respuesta a cada reto más prioritario identificado. 

1.3.2. Visibilizar públicamente el compromiso en materia de sostenibilidad de los grupos de interés más relevantes del país a través de la participación en redes, grupos de trabajo u otras formas de liderazgo.

1.3.2.1. El sector público:

1.3.2.2. La empresa: 

  1.  
                • Promover la movilización del sector privado como firmantes de los Diez Principios de Pacto Global de Naciones Unidas.
                • Promover la adopción/uso por parte del sector privado de los principios y recomendaciones contenidos en las Guías de Debida Diligencia de la OCDE.
                • Promover, en línea con la Declaración tripartita sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT, que las empresas respeten las normas relativas a las relaciones de trabajo en todas sus operaciones. 
                • Adherirse a distintas redes internacionales y nacionales que promocionen el desarrollo sostenible, la Responsabilidad Social y la Conducta Empresarial Responsable.
                • Sumarse a iniciativas nacionales que fomenten la Responsabilidad Social y la Conducta Empresarial Responsable, como Alianza por un millón de hectáreas.
                • Incentivar la adhesión o compromiso de las empresas a los ODS pertinentes en función de sus sectores de actividad 

1.3.2.3. La sociedad:

              1.  
                • Crear un espacio de participación ciudadana mixta e inclusiva y diálogo que permita recoger aportaciones de todos los actores (institucionales, sector privado, tercer sector, académico…) en torno a la consecución de la Agenda 2030.
                • Visibilizar las iniciativas que ya se están llevando a cabo por parte de la ciudadanía a través del mapa interactivo CIVICS que permite visibilizar y conectar el potencial transformador y colectivo de la ciudadanía en su comunidad. Una de las iniciativas que podría incluirse sería “Cambia Tu Barrio / Basura Cero”.
                • Dar a conocer a la sociedad la iniciativa lanzada por Naciones Unidas “Haz posible el cambio. Acepta el desafío” que persigue incorporar un comportamiento más responsable en la sociedad. 
              1.  

1.3.2.4. Los sindicatos 

                • Sumarse a iniciativas nacionales multisectorial y multiactor que fomenten la Responsabilidad Social y la Conducta Empresarial Responsable 
                • Visibilizar e incluir en la agenda de trabajo las nuevas tendencias globales vinculadas al futuro del trabajo como son la transformación tecnológica, el cambio climático o los retos demográficos, para trabajar desde un enfoque proactivo y se preparare a los trabajadores a esos retos

1.3.2.5. Organizaciones de empleadores 

                • Promover el liderazgo de las organizaciones de empresas (Federaciones, Asociaciones, Confederaciones) en materia de sostenibilidad para incorporar principios de gestión responsable entre sus asociados y lograr un mayor impacto de las iniciativas. 
                • Dar a conocer otras iniciativas inspiradoras, como el Pacto Europeo por una Industria Sostenible impulsado por CSR Europe – organización europea de referencia en RSC y Sostenibilidad –  que fomenta el desarrollo de estrategias de sostenibilidad entre las Federaciones de aquí a 2030 con el objetivo de fomentar la colaboración público- privada y sectorial.