4. Protección y conservación del medio ambiente

La protección del medio ambiente responde a uno de los pilares de la Agenda 2030 (“Planeta”) y es considerado como un eje transversal dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dado que es un elemento fundamental en el desarrollo humano. De hecho, la consecución del 80% de las metas de los ODS dependen de la salud del planeta. Los Objetivos sobre agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsables, acción por el clima, la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres (6, 12, 13, 14 y 15) atienden directamente a retos vinculados con el medio ambiente.

Los riesgos ambientales se han posicionado como los riesgos más urgentes, por su impacto y probabilidad de ocurrencia, entre ellos la crisis climática, la protección del capital natural o la transición de un modelo de economía lineal a otro más circular. Todos estos retos están conectados, ya que el 45% de las emisiones globales es el resultado directo del actual modelo de producción y consumo, que ejerce una gran presión sobre los recursos naturales y la biodiversidad, reduciendo la calidad de los ecosistemas debido a la contaminación. 

Y es que los retos que muestran la foto global también se extrapolan a los retos ambientales a los que se enfrenta a día de hoy Panamá: proteger su entorno ambiental de la degradación a partir de un consumo y producción sostenibles, gestionar de manera sostenible de sus recursos naturales (especialmente el agua) y los ecosistemas, y poner en marcha medidas de adaptación y mitigación para hacer frente al cambio climático y crear asentamientos humanos más sostenibles son las acciones más prioritarias para el país.

La “recuperación verde” está siendo una de las apuestas de muchos países como eje clave de los planes de estímulo y recuperación post COVID-19, apostando por inversiones hacia una economía más limpia, sostenible y competitiva (transición energética, movilidad eléctrica, ciudades sostenibles, gestión de residuos, entre otras). Por tanto, la conservación del medio ambiente se posiciona como una oportunidad de recuperación económica, con un impacto positivo en el planeta y las personas, no solo para los países, sino también para las empresas.

Para ello, se presentan las siguientes líneas de trabajo, iniciativas y medidas: 

4.1. Adaptación y mitigación del cambio climático y promoción de energías renovables

4.1.1. Comunicar los riesgos y oportunidades del cambio climático para el país y llamar a la ambición y la acción a los grupos de interés.

4.1.1.1. Conocimiento y difusión de los objetivos de Panamá para dar respuesta al objetivo que marca el Acuerdo de París (primera actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN1) así como la Política de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, sobre todo al sector privado a través de acciones promovidas por el sector público.

4.1.1.2. Inclusión en el sitio web del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Responsabilidad Social una sección que podría llamarse “Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”, vinculada con el sitio web del Ministerio de Ambiente, donde podría integrar la siguiente información: 

                • Materiales informativos sobre los retos asociados al cambio climático (a nivel global y nivel nacional) y las soluciones (descarbonización de la economía: energías renovables, eficiencia energética), las implicaciones para la economía del país y para las empresas y su vínculo con los ODS. Se sugiere compartir los marcos nacionales de avance para dar respuesta a los principales retos ambientales,
                • Materiales informativos sobre los objetivos y líneas de acción del país para dar respuesta a dichos retos y su vínculo con la consecución de la Agenda 2030, en especial aquellas puestas en marcha como plan de recuperación post COVID-19.
                • Materiales informativos sobre las oportunidades vinculadas a empleos verdes, con foco en la creación de oportunidades de empleo decente que permitan ayudar a la sociedad a avanzar a una economía baja en carbono
                • Hoja de ruta empresarial para guiar al sector privado hacia una neutralidad climática que incorpore un enfoque para empresas menos maduras y para empresas más avanzadas, y que contenga los siguientes bloques
                    • Ambición: implicación de la alta dirección,,, pautas para fijar objetivos (en la medida de los posible alineados con la ciencia), el compromiso Net Zero para el 2050 y la integración del riesgo climático. 
                    • Acción: medida de la huella de carbono (incluido el alcance 3), acciones de descarbonización, soluciones basadas en la naturaleza y transición energética
                    • Reporte: identificación de los principales marcos de desempeño climático. 
                    • Alianzas: identificar proyectos en alianza, en especial público-privadas 
                • Buenas prácticas y casos de éxito sectoriales vinculadas con la mitigación y adaptación al cambio climático.

4.1.1.3. Promoción de la Comisión del Ministerio de Ambiente por el cambio climático e integración de representantes de otros Ministerios y grandes empresas, multinacionales que operan en Panamá y organizaciones del tercer sector. El objetivo sería que el sector público pueda conocer de primera mano las estrategias empresariales de acción climática y que el sector privado conozca los objetivos, prioridades y acciones del sector público como primer paso para generar alianzas público – privadas con impacto.

4.1.1.4. Impulso de ciudades más sostenibles climáticamente a través de una planificación urbana y códigos de construcción verde. Se debería hacer especial atención al consumo energético vinculado con la climatización (aire acondicionado), a través de la adquisición de equipos eficientes y fijando la temperatura óptima en edificios del sector público y del sector privado. Se sugiere tomar como referencia la Guía de Construcción Sostenible para el ahorro de energía en edificaciones y medidas para el uso racional y eficiente de la energía para la construcción de nuevas edificaciones en Panamá.

4.2. Economía circular: avanzando hacia un modelo de producción y consumo responsable 

4.2.1. Aumentar la ambición del país en materia de economía circular, en línea con el avance global y regional, para aprovechar las oportunidades de avanzar hacia un cambio de modelo más eficiente y limpio como palanca de recuperación post COVID-19.

4.2.1.1. Definición de una hoja de ruta, Estrategia Nacional o Plan de Acción que permita planificar la transición del modelo lineal al circular en la próxima década, como ya están haciendo otros países en la región y a nivel global

4.2.1.2. Avance hacia la definición de políticas públicas para promover la Responsabilidad Extendida al Productor y el fomento del reciclaje, como ya están haciendo otros países de la región.

4.2.1.3. Adhesión de Panamá como miembro gubernamental a la Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe (2020) y participación del país en los eventos más relevantes de economía circular en la región, como el Foro de Economía Circular de las Américas CEFA.  

4.2.1.4. Posicionar el Centro de Economía Circular acordado por MiAMBIENTE, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) como el organismo líder para la definición de la Estrategia Nacional, seguimiento, monitoreo e implicación de todos los grupos de interés.  

4.2.2. Generar espacios, o impulsar y fortalecer los ya existentes – como por ejemplo, el trabajo realizado por algunos gremios– para una mejor comprensión y un mayor interés de lo que significa aplicar el modelo de economía circular para el sector empresarial, el país, las ciudades y los municipios.

4.2.2.1. Inclusión en el sitio web del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Responsabilidad Social una sección que podría llamarse “Economía Circular” en la que se podría integrar la siguiente información

                • Materiales informativos sobre los retos asociados al uso de materias primas, la gestión de residuos (a nivel global y nivel nacional), el nuevo modelo económico que supone la economía circular, las implicaciones empresariales, de país (y ciudad) y su vínculo con los ODS.
                • Materiales informativos sobre los objetivos y líneas de acción del país para dar respuesta a dichos retos y su vínculo con la consecución de la Agenda 2030. 
                • Hoja de ruta para acompañar a las empresas en la integración de un modelo de economía circular enfocado a aquellas empresas con una menor madurez en la materia y a aquellas que quieren avanzar hacia una máxima ambición
                • Buenas prácticas y casos de éxito sectoriales vinculadas con una gestión responsable de los recursos, reducción en la generación de residuos, reutilización y reciclaje, ecodiseño, así como de las mejores tecnologías disponibles. 

4.2.2.2. Celebración de eventos, talleres o webinars promovidos por el sector público y sector privado que permita ampliar el conocimiento en la materia y que impliquen al sector académico, principalmente las universidades (poner foco en los conceptos de Responsabilidad Extendida del Productor –REP-, principio de jerarquía de residuos y su vínculo con el modelo de economía circular mediante el cual se incentiva la reutilización, reciclado y valorización).

4.2.2.3. Participar como país en los eventos más relevantes de economía circular

4.2.3. Mejora sustancial de la gestión integral de residuos orgánicos e inorgánicos 

4.2.3.1. Contar con datos de calidad y actualizados que permitan definir una línea base sobre los principales flujos de residuos del país a partir de su medición y cuantificación para conocer el punto de partida en materia de economía lineal que sirva de referencia para trazar una hoja de ruta hacia una economía circular. 

                • Crear en el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) una sección en la que se integren los indicadores de seguimiento hacia una economía circular, como ya están haciendo otros países y regiones
                • Generar informes de conocimiento nacionales sobre temas relevantes, como las pérdidas y el desperdicio de alimentos o el impacto de los residuos plásticos en los ecosistemas naturales del país, entre otros. 

4.2.3.2. Promoción por parte del sector público un consumo responsable a través de la sensibilización e información de la ciudadanía para reducir la generación de residuos,. Poner foco, sobre todo, en el reto que supone las pérdidas y el desperdicio alimentario en la región y los avances de Panamá; la generación de residuos plásticos y los avances de Panamá, y de residuos de materiales electrónicos y los avances de Panamá,.

4.2.3.3. Vincular la Ley de Gestión de Integral de Residuos dentro del marco del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos 2017-2027 de Panamá (PNGIR ) y el Plan Integral de Gestión de Residuos en Panamá, como una palanca de cambio hacia una economía circular:  

                • Difundir por parte de los organismos competentes (Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, MiAmbiente y del Minsa) los objetivos de la Ley vinculados a la reutilización, reciclado, valorización de residuos y otros aprovechamientos de los residuos generados a través de distintas acciones (eventos, comunicados, campañas) en los que se implique al sector privado. 
                • Definir una estrategia de acción para dar respuesta a los objetivos de la Ley identificando las líneas estratégicas que requieren una colaboración público-privada.
                • Difundir el vínculo entre los lineamientos de la política que se han considerado para el PNGIR, el concepto de economía circular y la consecución del ODS 12 para que vaya permeando en la sociedad, en el sector público y el sector privado. 

4.3. La gestión de la biodiversidad y los recursos hídricos

4.3.1. Comunicar los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta el país en materia de biodiversidad y recursos hídricos.

4.3.1.1. Conocimiento y difusión de los retos asociados a la seguridad hídrica de Panamá y las metas que propone el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015 – 2050: Agua para Todos y a la conservación de la biodiversidad, sobre todo vinculados a los sistemas de producción y consumo responsable, dirigidos en especial al sector privado a través de acciones promovidas por el sector público.

4.3.1.2. Inclusión en el sitio web del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Responsabilidad Social una sección que podría llamarse “Gestión del capital natural” en la que se podría integrar la siguiente información:

                • Materiales informativos sobre los retos asociados a la gestión de los recursos naturales (a nivel global y nivel nacional), las implicaciones para la economía del país y para las empresas y su vínculo con los ODS,.
                • Legislación y normativas ambientales vigentes
                • Materiales informativos sobre los objetivos y líneas de acción del país para dar respuesta a dichos retos y su vínculo con la consecución de la Agenda 2030.
                • Hoja de ruta empresarial para integrar aspectos vinculados con el capital natural en la estrategia empresarial identificando aquellos sectores que tienen más dependencia e impacto en los recursos naturales. La hoja de ruta ha de considerar a las empresas menos maduras en la materia, y a aquellas que cuentan con un mayor nivel de avance, abarcando los siguientes aspectos: 
                • Identificación de dependencias e impactos, identificación de riesgos y oportunidades, ambición, acción, alianzas y comunicación. 
                    • Ambición: implicación de la alta dirección, pautas para fijar objetivos (en la medida de los posible alineados con la ciencia), el compromiso Nature Positive para el 2050 y la integración de los riesgos vinculados con la naturaleza
                    • Acción: identificación de dependencias e impactos, medir, valorar, reducir el impacto, regenerar, restaurar, incorporar soluciones basadas en la naturaleza, entre otras.
                    • Reporte: identificación de los principales marcos de desempeño en materia de naturaleza
                    • Alianzas: identificar proyectos en alianza multistakeholder
                • Buenas prácticas y casos de éxito sectoriales vinculadas con el uso eficiente del agua, su recuperación y reciclaje, así como de la conservación de la biodiversidad.

4.3.2. Mejorar la gobernanza y gestión de los recursos hídricos del país, especialmente de las cuencas hidrográficas del país que abastecen a las empresas y la sociedad panameña. En este sentido, se surgiere fijar un interlocutor, como CONAGUA, en materia de gestión de los recursos hídricos para trabajar conjuntamente con el sector empresarial y poder dar respuesta conjunta a los retos del país. Por otro lado, se sugiere que la Comisión interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH) trabaje conjuntamente con el sector privado.