Licencias

REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE SEDE DE EMPRESA

MULTINACIONAL 

Presentación del Formulario de Solicitud preparado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Licencias, debidamente completado con la información que se solicita, al cual deberán adjuntar los siguientes documentos: 

 

    1. Poder otorgado a abogado idóneo de la República de Panamá, debidamente autenticado ante Notario Público
    2. Pacto Social de la empresa solicitante, donde conste como su objeto principal el establecerse en calidad de Sede de Empresa Multinacional al amparo de la Ley 41 de 2007. En caso de que se trate de una empresa ya existente en la República de Panamá, la misma deberá modificar su Pacto Social y cumplir con el requisito antes descrito.
    3. Declaración Jurada del representante legal de la empresa solicitante, en la que manifieste el deseo de establecer en la República de Panamá la empresa que representa como Sede de Empresa Multinacional, el Grupo Empresarial al cual pertenece, los servicios específicos que brindará en calidad de Sede de Empresa Multinacional y señalar que cumple con todos los requisitos para optar por esta licencia, según lo establecido en Ley. La firma del representante legal deberá estar debidamente autenticada ante Notario Público.
    4. Estados Financieros Consolidados del Grupo Empresarial al cual pertenece la empresa solicitante y que hace referencia en la Declaración Jurada, debidamente auditados o certificados por Contador Público Autorizado independiente y apostillado. Podrá hacerse referencia de la ubicación de estos Estados Financieros en la Bolsa de Valores en la cual está registrado el grupo empresarial. En el caso de que los Estados Financieros Consolidados estén en idioma distinto al español y/o en moneda distinta al dólar de los Estados Unidos de América, se presentarán notas o anexos de los Estados Financieros del grupo empresarial, debidamente traducidos al español por un Traductor Público Autorizado en Panamá, y la debida conversión al dólar de los Estados Unidos de América certificada por el Banco Nacional de Panamá.
    5. Carta de referencia bancaria de la empresa solicitante, o de su casa matriz.
    6. Certificación emitida por el Tesorero o secretario de la sociedad solicitante, debidamente autenticada ante Notario Público, en la cual se indique la participación accionaria de las empresas del Grupo Empresarial, a fin de probar quiénes son sus propietarios.
    7. La empresa solicitante cuyo Grupo Empresarial desee realizar o realice una actividad regulada por el Estado, a través de la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros y Reaseguros, Comisión Nacional de Valores u otras entidades reguladoras, deberá presentar, junto con los demás requisitos, nota de la entidad reguladora expresando su opinión respecto a los servicios a prestar por parte de la empresa solicitante en calidad de SEM.
    8. Organigrama de la empresa solicitante mostrando la relación con el Grupo Empresarial, sus filiales, subsidiarias o compañías asociadas a las cuales le prestará servicios.

Los activos del Grupo Empresarial deben ser iguales o mayores a doscientos millones de dólares americanos (US$ 200,000,000.00), o la empresa solicitante debe prestar servicios a por lo menos siete (7) filiales, subsidiarias o compañías asociadas. 

 

Para la comprobación de lo anterior, se deberán adjuntar los siguientes documentos, según aplique: 

    • Estados Financieros Consolidados del Grupo Empresarial al cual pertenece la empresa solicitante, debidamente auditado o certificado por Contador Público Autorizado independiente y apostillado; o
    • Declaración Jurada suscrita por el representante legal de la empresa solicitante que identifique las filiales, subsidiarias o compañías asociadas a las que se prestarán los servicios. La firma del representante legal deberá estar debidamente autenticada ante Notario Público de Panamá o apostillada.

En el evento de establecer una Casa Matriz en Panamá, se requerirá, además, que la misma cuente con un capital mínimo inicial no inferior a dos millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 2,000,000.00). Para su debida comprobación deberán adjuntar: 

    • Informe de Flujo de Efectivo
    • Certificación emitida por el Tesorero o secretario de la sociedad solicitante, debidamente autenticada la firma ante notario público, en la cual se indique la participación accionaria de las empresas del grupo empresarial a fin de probar la propiedad de la empresa multinacional.

En el caso de que la empresa solicitante esté operando en Panamá, se deberán presentar, además: 

    • Número de licencia o aviso de operación de la sociedad bajo el cual estuvo operando la sociedad, según aplique.
    • Estados financieros de la empresa local debidamente auditados por un Contador Público Autorizado con idoneidad vigente en Panamá.
    • Copia de la última Declaración de Impuesto sobre la Renta, presentada ante la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Toda la documentación que sea presentada junto con el formulario de la solicitud deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

    • Todo documento que provenga del extranjero debe estar debidamente legalizado o apostillado.
    • El documento que venga escrito en un idioma distinto al español, deberá ser traducido por Traductor Público Autorizado en la República de Panamá.
    • La respectiva documentación debe estar sustentada en dólares de los Estados Unidos de América.
    • Por datos generales de la empresa solicitante y su representante legal se entenderá: nombre completo de la empresa, dirección, identificación de datos de inscripción de la sociedad en el Registro Público de Panamá, teléfono, fax, apartado, correo electrónico, página web, y por datos del representante legal se entenderán: nombre, cédula o número de pasaporte, nacionalidad, género, estado civil, domicilio, teléfono, fax, apartado, correo electrónico.

 

La solicitud y documentación adjunta deber á ser presentada completa, en original de forma impresa; y acompañada con una (1) copias digitales que contengan escaneada la información presentada. 

Notas Importantes 

    1. El formulario de solicitud debe ser presentado en papel simple y firmado por el representante legal de la empresa solicitante. No se recibirá solicitud alguna que no esté completa en cuanto contenido del formulario, documentación que sustente la misma y, la formalidad requerida, según la calidad del documento que se presente para evaluación.
    2. Se podrán realizar las investigaciones necesarias para verificar la información contenida en la solicitud, a través de medios que mejor se estimen convenientes.
    3. La Comisión de Licencias SEM se reserva el derecho de solicitar aclaraciones o más información a los solicitantes, previa emisión de concepto para el otorgamiento o no de la respectiva licencia.
    4. Se sugiere para una mayor claridad de la documentación presentada, adjuntar una breve reseña del grupo.

LS-RG-001 Solicitud de Licencia SEM