Visas

La Sede de Empresa Multinacional gestionará a través de la Secretaria Técnica, la Visa de Personal Permanente de Sede de Empresa Multinacional o de Dependiente de Personal Permanente de Sede de Empresa Multinacional. El personal extranjero al que se otorgue una Visa de Personal Permanente de Sede de Empresa Multinacional tendrá derecho a trabajar en la República de Panamá mientras labore dentro de la empresa multinacional con Licencia de Empresa Multinacional, conforme a lo establecido en la Ley 41. La Visa de Personal Permanente y su correspondiente carne de identificación serán otorgados por un término de cinco años prorrogable por igual plazo, salvo en aquellos casos en que el contrato de trabajo establezca un término menor. No hay limite a la cantidad de veces en que la visa y el carné en referencia puedan ser prorrogados. 

Adicionalmente, la empresa también podrá gestionar la Visa de Personal Temporal para el personal extranjero que brinde servicios técnicos o de entrenamiento a la Sede de Empresa Multinacional por un término no mayor a tres meses prorrogables por un periodo de tres meses adicionales, por una sola vez.  

Dentro de otros beneficios migratorios está la posibilidad de que el personal extranjero que trabaje o haya trabajado para cualquier sede de empresa multinacional pueda optar por una Residencia Permanente, una vez transcurrido el término de cinco años, contados a partir de la aprobación de la Visa de Personal Permanente de Sede de Empresa Multinacional. 

El personal que opte por la Residencia Permanente podrá seguir laborando para una empresa SEM, sin embargo, estará sujeto al pago del impuesto sobre la renta, cuotas del seguro social y seguro educativo.  

El solicitante gestionará, a través de la Secretaria Técnica, la Residencia Permanente para Personal Permanente de Sede de Empresa Multinacional y sus dependientes. 

Una vez otorgada la Residencia Permanente para Personal Permanente de Sedes de Empresas Multinacionales, no se requerirá realizar trámite adicional para residir en la República de Panamá.